El IBEX 35 se acerca a 8.300 y elimina gran parte de las pérdidas

08 de agosto de 2022

Jornada de significativas subidas en los principales índices europeos y de EEUU una vez avanza el mes de agosto y la volatilidad cae. Las principales bolsas de la Eurozona y EEUU han dado hoy una tregua liderada por los sectores cíclicos, que ha permitido recuperar el terreno perdido tras los descensos del viernes.

Compartir en:

Renta Variable

En efecto, el positivo dato de empleo del viernes en EEUU donde la tasa de paro ha vuelto a mínimos del 3,5%, nivel previo a la pandemia, ha impulsado hoy a las bolsas a pesar del riesgo que para la economía supondrían las alzas de tipos de la Reserva Federal. De esta manera, los datos mejores de lo esperado de empleo en EEUU y también de exportaciones en China ayudan a mitigar las alertas sobre la debilidad de la economía mundial, de ahí que los valores cíclicos aprovechen la coyuntura para retomar sus avances.
En el plano macro, los inversores comienzan la semana con un calendario de resultados empresariales y datos macroeconómicos mucho más relajado que las semanas anteriores. La referencia más importante tendrá lugar el miércoles con el dato de inflación del mes de julio de EEUU. En Europa, la atención se ha centrado también en el dato del Índice Sentix de agosto, ha mostrado una ligera mejora de la confianza del inversor de la Eurozona tras la amplia caída del mes anterior, aumentando 1,2 puntos hasta -25,2 puntos (vs. -26,4 puntos en julio).
A su vez, se moderará el flujo de presentación de resultados empresariales del segundo trimestre, donde el crecimiento de ingresos está siendo significativo apoyado por una combinación de aumento de precios y volúmenes. No obstante, el más que proporcional aumento de los costes está erosionando los márgenes empresariales en un contexto de deterioro de la confianza del sector privado y aceleración de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales.
En los mercados de renta variable, la sesión ha terminado con un tono alcista en Asia-Pacífico. No obstante, el impacto de la última ola de la pandemia en China y el retraso de la normalización de las cadenas de valor arroja aún menor predictibilidad a una coyuntura económica incierta.
En este contexto, las ganancias han sido generalizadas en Europa, con un avance del Eurostoxx 50 de un 0,85%. Los principales índices de Alemania y Francia han subido en torno a un 0,80%, frente al movimiento de nuevo al alza de la bolsa española que limita las pérdidas al 5,06% desde comienzos de año.
En concreto, el IBEX 35 ha cerrado un 1,28% por encima de su nivel de ayer, acercándose a los 8.300 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han registrado en Inditex (+4,40%), Naturgy (+2,65%) y Rovi (+2,59%). En contraste, han destacado las caídas de Ferrovial (-1,43%), Grifols (-0,89%) y Telefónica (-0,16%).
Por su parte, en EEUU se observan movimientos también al alza. El S&P 500 avanza un 0,24% y el Nasdaq Composite un 0,43%.

Renta fija

Jornada de movimientos a la baja en las rentabilidades de los tramos largos de la curva de deuda soberana que contrastan con el movimiento al alza en duraciones cortas. De esta manera, se ha agudizado el aplanamiento de la pendiente de la curva ante el incremento de los riesgos de recesión.

En este contexto, los inversores se protegen en el largo plazo a la espera de una cierta normalización de los precios, que, aunque se refleja ya en unas expectativas de inflación que comienzan a atenuarse, no logran aliviar las presiones inflacionistas que aún se sienten en la economía real. Así, mientras los datos de inflación continúan elevados, aumenta el riesgo de un potencial escenario de recesión, combinado con otros factores como una crisis energética y alimenticia, así como una normalización monetaria que continúa posicionando los activos de deuda soberana en el largo plazo como refugio.

En este entorno, el riesgo de fragmentación en la Eurozona se incrementa, por lo que el BCE está comprando bonos a los países del sur de Europa para evitar así un mayor aumento de los diferenciales de riesgo. Esta estrategia, puesta en marcha hace apenas unas semanas, se ha centrado en la compra de deuda de Italia y España, a la que se añaden de forma más moderada Portugal y Grecia. A su vez, realizó ventas de los países con mejor calidad crediticia como es el caso de Alemania y Países Bajos.

En este contexto, se observa un tono dispar en los países del sur de Europa, donde las excepciones se sitúan en Grecia e Italia que aumentan hasta 3,05% y 3,02% respectivamente. En EEUU, la TIR del Treasury a 10 años cae hasta un 2,77% (5 pb a cierre de la sesión europea).
En Europa se han observado movimientos también importantes en los tramos largos de la curva, de 10 pb a la baja en el caso del Gilt británico.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de subidas en los precios del petróleo que alivian los descensos acumulados del 10% en el último mes y un 26% desde los máximos del año. La demanda continúa viéndose lastrada ante el incremento de los riesgos de recesión y la lenta recuperación de la demanda de China. Los inversores podrían estar tratando de determinar el grado de ralentización económica ante el acelerado deterioro de la confianza de los hogares, las implicaciones de los riesgos energéticos y el repunte de la inflación a nuevos máximos históricos.
Por otro lado, los datos de importaciones de China han pesado significativamente sobre la evolución de los precios. En efecto, China importó 8,79 millones de barriles diarios en julio, una cifra ligeramente superior a los 8,72 millones de bpd de junio, según los datos oficiales publicados el domingo. De esta manera, junio y julio fueron los meses más débiles en cuanto a importaciones en cuatro años, y el total de julio descendió un 9,5% con respecto al mismo mes del año pasado. En los siete primeros meses del año, las importaciones de crudo fueron de 9,98 millones de bpd, un 4% menos que en el mismo periodo de 2021, ya que la demanda de crudo se vio afectada por la política zero covid.
En el mercado del gas, los riesgos de escasez de energía afectan especialmente a Alemania ante la significativa reducción del suministro de gas procedente de Rusia, lo que ha llevado al Gobierno a solicitar mayores esfuerzos de ahorro energético a las empresas y a los consumidores, tras multiplicar los precios de la electricidad por más de 4 veces en el último año.
A pesar de esta coyuntura, el precio del Brent sube un 1,18% a cierre de la sesión europea hasta 96 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 1,17% a 90 dólares por barril.
Por su parte, los principales metales preciosos cotizan con tono alcista. El precio del oro se estabiliza en 1.787 dólares por onza y el del platino aumenta un 0,93% hasta 944 dólares por onza. Por su parte, la plata gana un 4,07% y se sitúa en 20,65 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el dólar se deprecia ligeramente frente al euro, avanzando la cotización a 1,02 dólares por euro (+0,21%). Por su parte, el Dollar Index cae un 0,30% hasta 106,17 puntos.

Macro

Índice Sentix de confianza del inversor
En agosto, el índice Sentix ha mostrado una ligera mejora de la confianza del inversor de la Eurozona tras la amplia caída del mes anterior, aumentando 1,2 puntos hasta -25,2 puntos (vs. -26,4 puntos en julio). Todo ello en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, la crisis energética, la caída de la confianza, los elevados precios y los crecientes riesgos de que la economía de la zona monetaria europea se sitúe en un entorno de recesión.
La encuesta ha reflejado una subida tanto del subíndice de situación actual (+0,2 puntos respecto al mes anterior hasta -16,3) como de las expectativas (+2,0 puntos a -33,8 puntos).
Fuera de la zona monetaria europea, el resto de principales índices han mostrado una evolución diferente. En EEUU el indicador Sentix ha repuntado 7,5 puntos hasta -6,0 puntos en agosto. En constraste, el valor del índice de confianza del inversor de Asia (excluyendo Japón) se ha situado en -6,4 puntos, 0,9 puntos por debajo de su nivel de julio.

Empresarial

Barrick Gold (Hoy: +4,71%; YTD: -11,89%)

La minera estadounidense Barrick Gold ha anunciado unos resultados por encima de los esperado por el consenso de mercado. En concreto, en el 2T su producción de oro fue de 1,043 millones de onzas y la de cobre de 120 millones de libras de cobre. Por su parte, los precios medios de venta fueron de 1.861 $ la onza y 3,72 $ la libra, de esta manera, ha generado unos ingresos de 2.859 millones de $, en línea con los generados en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el umbral de rentabilidad con todos los costes ha sido de 1.212 $ por onza en el caso del oro y de 2,87 $ en el caso del cobre. De esta manera, han tenido un flujo de caja operativo de 924 millones de $, que con un capex de 755 millones de $ ha generado un flujo de caja libre de 169 millones de $. De esta manera, la compañía ha entregado un dividendo de 0,20$ por acción con un beneficio neto de 0,27$ por acción. A su vez, ha recomprado 182 millones de $ en acciones que se encuentran dentro del programa de recompras de 1.000 millones de $ lanzado a principios de año.

Por último, la compañía está en camino de cumplir su guidance, en el que prevén un all-sustaining cost en el oro de 1.40-1.120$ por onza, en el que asumen 1.700$ por onza en el oro con un precio WTI de 65$ por barril. Por su parte, esperan una producción de cobre de entre 420-470 millones de libras con un precio de 4 $ por libra.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda