Ford Almussafes hace piña para luchar por su futuro eléctrico

29 de enero de 2022

La planta valenciana de Ford aspira a fabricar los modelos eléctricos de la firma y asegurar la carga de trabajo durante los próximos años, y por ello sus sindicatos han hecho un esfuerzo

Compartir en:

A la iniciativa del Ayuntamiento de Almussafes, que ha propuesto a los integrantes de la Alianza Valenciana de Baterías, la Generalitat y fabricantes de automóviles como Volkswagen que consideren la opción de implantarla en la misma parcela donde actualmente opera Ford, se han unido los sindicatos de la fábrica americana para garantizar su continuidad como una planta estratégica en la fabricación de coches eléctricos.

UGT, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes (Valencia), ha alcanzado este jueves un acuerdo con la dirección de Ford Europa en Colonia (Alemania) para poder presentar una propuesta con la que aspira a fabricar los modelos eléctricos de la firma y asegurar la carga de trabajo durante los próximos años.

La dirección europea de Ford trasladará el acuerdo a Detroit, sede de la multinacional, para que la compañía tome una decisión sobre qué planta producirá los nuevos modelos eléctricos, la factoría valenciana o la fábrica de Saarlouis.

Así lo ha avanzado la organización sindical, desplazada hasta Colonia, tras "intensas reuniones a contrarreloj" para cerrar un pacto cuyo plazo terminaba este mismo jueves 27 de enero. UGT ha confirmado el acuerdo en un mensaje de Twitter que cierra con el lema '#Almussafesgoeselectric'.

Este acuerdo culmina las múltiples reuniones que han mantenido los sindicatos y la dirección de la fábrica, que en las negociaciones en Valencia insistía en que los trabajadors debían asegurar la competitividad de la factoría con una bajada del 10% en los salarios, una reducción de las vacaciones en una semana y ampliar 30 minutos cada turno de trabajo. Tanto UGT como el resto de los sindicatos se mostraban "lejos" de asumir estas medidas.

En este marco, los representantes de UGT anunciaron el martes que su petición de reunirse con la dirección europea había sido atendida y se desplazaron hasta Colonia para defender la competitividad y trabajo de la fábrica de Almussafes con una propuesta bajo el brazo diferente a las medidas planteadas hasta ese momento por la empresa, que pasaba por un acuerdo a cuatro o cinco años vista en el que estaba dispuesto a una "contención salarial", siempre y cuando se recuperase la senda del IPC más tarde; a medidas de flexibilidad condicionadas a la adjudicación de los futuros vehículos eléctricos, que no entrarían en vigor hasta 2025, y avanzar en la flexibilidad de la jornada laboral y la plataforma para una "retribución flexible". El sindicato mayoritario ha señalado que informará de los detalles del acuerdo próximamente.

El pacto de último minuto, en el mismo día que expira el plazo, llega también después de que el jefe del Consell, Ximo Puig, haya recalcado este jueves que la Generalitat valenciana "ha hecho y hará todos los esfuerzos necesarios" para que Ford se mantenga en Almussafes y haya considerado que la propuesta de la planta valenciana es "solvente para mantener los puestos trabajo y esta empresa tractora en la Comunidad Valenciana".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda