Lexus Sayonara

Lexus despide al NX con su quinta de obra de arte

23 de octubre de 2022

Cultura japonesa, arte y motor se dan la mano en 'Sayonara', ganador del concurso 'Lexus Art Car' e interpretación del ritual de despedida que se hace de los mayores en su sociedad.

Compartir en:

Lexus España ha convocado por quinta vez el concurso de diseño 'Lexus Art Car' con el objetivo de dar un paso más en su implicación con el mundo del arte y el diseño. Es esta una iniciativa que demuestra el alcance de la firma de lujo más allá del mundo de la automoción y deja claro que su concepto de marca es un estilo de vida.

La marca seleccionó a seis artistas de diferentes ciudades de España -Madrid, Valencia, Bilbao, y Barcelona- que realizaron una interpretación en técnica libre sobre qué significaba para ellos el icónico modelo de Lexus, el NX.

En esta quinta edición del concurso Lexus Art Car, la marca decidió homenajear al NX y a lo que este importante modelo representa para Lexus. La idea principal era realizar una interpretación artística del NX como lienzo y con técnica libre, y transmitiendo los valores propios del vehículo y de la marca como son tecnología, diseño, innovación y detalle.

El relato artístico que se coronó como ganador de la quinta edición del concurso de diseño 'Lexus Art Car' fue Sayonara. El humo, las cenizas, las ramas de cerezo y un Lexus NX ataviado con una "piel" elaborada de manera artesanal han conformado el escenario que los arquitectos valencianos de Studio.psd, Pablo Sánchez y Esperanza García, idearon para el proyecto 'Sayonara' con el propósito de rendir homenaje a la primera generación de Lexus NX y dar paso a la siguiente generación.

La idea de combinar estos elementos está inspirada, según han contado sus protagonistas durante la presentación, en la cultura japonesa y en sus creencias de renovación a través del fuego. "En Japón el fuego se entiende como una renovación, como un paso a la nueva vida", explicó Esperanza. "La creencia dice que, si cumples con determinados valores positivos en vida, puedes lograr que tu alma se convierta en 'sorei', un antepasado, que quedará para siempre en forma de espíritu ancestral", añadió.

En cuanto a la idea de crear, de manera artesanal, una "nueva piel" para el Lexus NX, mezclando tierra, ceniza y mortero, Pablo contó que partieron del deseo de integrar elementos que forman parte de su trabajo tanto en arquitectura como en interiorismo con los valores de Lexus, y también con la cultura japonesa de la muerte.

Además, la pasta homogénea resultante de mezclar esos elementos "hace un pequeño guiño a los kimonos blancos con los que los japoneses despiden a esos difuntos" y, gracias a su gama cromática, se consigue una textura de "luces y sombras" que simboliza el efecto del fuego y del humo, para una completa renovación y un nuevo comienzo, tal y como detalló Esperanza.

Para Studio.psd, participar en este proyecto ha supuesto "poder transmitir nuestros valores y encajar también con una marca como Lexus", con la que comparten valores.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda