Borja Carabante

Madrid instaura las plazas de alta rotación y ampliará el SER

12 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Madrid prepara hasta 1.500 plazas de alta rotación para favorecer su estrategia de movilidad, son más caras y solo permiten 45min. Además, el SER se ampliará a 46 barrios.

Compartir en:

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 con su Ordenanza de Movilidad Sostenible asociada sigue dando pasos para reducir emisiones ocasionadas por el tráfico rodado. El último capítulo lo escriben las nuevas plazas SER de alta rotación.

Señalizadas con franjas azules y blancas, con un tiempo máximo de 45 minutos y una tarifa específica, el objetivo de estas nuevas plazas de estacionamiento es el de "reducir el tráfico de agitación", es decir, el incremento de tráfico debido a los desplazamientos producidos por la búsqueda de aparcamiento. 

Destinadas a cubrir la alta demanda de estacionamiento en zonas específicas (inmediaciones de hospitales, centros de salud, colegios, institutos, centros oficiales, emplazamientos deportivos o zonas y centros comerciales etc.) y dado el tiempo máximo de aparcamiento, el objetivo es que haya más disponibles y permitan una mayor rotación de espacios libres.

En una primera fase, las plazas de alta rotación que se activan ahora (a lo largo de las próximas dos semanas) son un total de 491 y se distribuyen en 26 barrios de siete distritos de la ciudad de Madrid. Los mismos son: Chamberí (132 plazas); Tetuán (91); Arganzuela (85); Retiro (71); Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15). Otras 639 estarán dispuestas y señalizadas a lo largo del primer semestre del año, y el total previsto para 2022 es de cerca de 1.500 plazas.

En cuanto a la tarifa, será diferente a la genérica de las zonas SER. Excepto en los primeros cinco minutos, que no serán fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro hasta llegar al máximo de 2,05 euros.

Además de estas plazas, el  delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha señalado que el artículo 56 de la ordenanza de movilidad sostenible también permite ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a 46 barrios. El Ayuntamiento hablará con las juntas municipales para solicitar un informe preceptivo favorable a las juntas de distrito y, una vez emitidos, hablarán con los vecinos y llevarán a cabo la ampliación.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda