Cupra Born

Cupra ya vende su primer modelo 100% eléctrico, el Born

03 de febrero de 2022

La marca revelación de 2021 diversifica la gama con la llegada de un compacto 100% eléctrico que ofrece lo mejor de dos mundos, máxima eficiencia y sensaciones de conducción deportivas.

Compartir en:

Ya nos hemos podido poner al volante de uno de los eléctricos más esperados de nuestro mercado, el Cupra Born, un modelo que llega para completar la gama de la marca que más ha crecido en 2021 y que se convierte en el segundo integrante 100% desarrollado en exclusiva para lucir el logo dorado en el capó. Sobre la base ya conocida de la plataforma MEB del grupo Volkswagen, la misma que la del ID.3, Cupra ha trabajado a fondo para darle su propia personalidad, algo que se nota desde el primer momento.

La llegada del Born supone ampliar la base de clientes potenciales para que Cupra siga creciendo como marca tras un 2021 en el que entregó 11.000 coches, el 80% de los cuales era un Formentor, modelo del que todavía no saben donde está el techo comercial. Este precioso crossover ya cuenta con el 30% de los pedidos que se corresponden con la variante híbrida enchufable. Es por ello que el nuevo modelo compacto 100% eléctrico supone un complemento perfecto, ya que le ofrece la posibilidad de posicionarse en uno de los segmentos de mayor crecimiento y futuro del mercado.

El director de Comunicación de Seat España, Carlos de Luis, lo tiene claro, este es su lanzamiento más importante del año, y coincidiendo con las primeras entregas a clientes nos ha citado para ofrecernos impresiones de conducción de la versión de lanzamiento, una variante de enorme atractivo que se ha configurado de manera muy equilibrada, con el motor de 150Kw (204CV) y la batería de 58Kwh. Incluyendo las ayudas del plan Moves III y el descuento de marca está disponible desde 30.500 euros con un equipamiento de lo más completo en el que no falta el Head Up Display con realidad aumentada, el techo panorámico o los asientos tipo baquet con masaje.

El nuevo Cupra Born mantiene las ventajas de la plataforma MEB de vehículos eléctricos que le permite mantener un centro de gravedad bajo, gracias a la colocación de las baterías en el centro bajo el habitáculo, y un amplio espacio interior con hasta 385 litros de maletero. Desde Cupra han incorporado diferentes mejoras, como la dirección progresiva de serie o la suspensión rebajada, tanto en la parte delantera como en la trasera. Además, la marca deportiva española ofrecerá a partir de marzo el paquete e-Boost, con el que se aumenta la potencia máxima hasta los 231 caballos. Esta variante tendrá frenos reforzados y puede montar unos neumáticos con 2cm más de sección.

El Born se ofrece con tres motorizaciones diferentes, de 110 kilovatios (150 caballos), 150 kilovatios (204 caballos) y 170 kilovatios (231 caballos). La opción de menor potencia se combina con una batería de 45 kWh, con la que logra una autonomía de 340 kilómetros. De su lado, el Cupra de 204 caballos se puede seleccionar con batería de 58 kWh, con una autonomía de 424 kilómetros, al tiempo que la opción más potente se puede escoger con baterías de 58 y 77 kWh, con las que logra entre 420 y 540 kilómetros de autonomía, respectivamente.

En función de la potencia y de la batería escogida, el nuevo compacto eléctrico de Cupra se puede cargar hasta a 135Kw/h, con lo que para pasar de un 5% a un 80% de carga solo emplea 35 minutos, pudiendo conseguir también recargar 100km de autonomía en apenas 7 minutos. La mejor forma de gestionar las recargas será a través de la app Easy Charging desarrollada conjuntamente con Elli, la empresa que suministra los cargadores, y con la que se puede acceder y pagar a más de 200.000 puntos de carga en Europa.

Todo en el Born busca la máxima eficiencia así como la sostenibilidad, y por eso en el interior los materiales son respetuosos con el medio ambiente, como la tapicería a base de plásticos marinos reciclados en los asientos. Con ello consigue además transmitir una enorme sensación de calidad percibida que se incrementa con la gran pantalla de 12 pulgadas del infotainment, desde donde se pueden regular todos los ajustes del coche, los modos de conducción y la suspensión adaptativa DCC en su caso.

Todo ello hace de la conducción del Cupra Born algo enormemente satisfactorio, y con un consumo que se puede quedar en 15Kwh/100Km a nada que cuidemos un poco las inercias y sepamos anticiparnos, este compacto demuestra que la electrificación utilizable en el día a día es una realidad que además puede ofrecer grandes sensaciones al volante, ya que en el modo performance saca su lado más deportivo, que sin duda llegará al máximo esplendor con la versión e-boost.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda