Seat prepara la mayor inversión industrial de la historia en España

23 de marzo de 2022

Si se cumple la asignación prevista de los fondos PERTE, junto con el Grupo Volkswagen movilizarán más de 7.000 millones de euros para electrificar nuestra movilidad creando más de tres mil empleos.

Compartir en:

El sector de la automoción español está de enhorabuena, Seat y El Grupo Volkswagen han hecho hoy el anuncio más importante para la primera industria de nuestro país, un proyecto que pretende electrificar España mediante la creación de un hub europeo de movilidad eléctrica y la construcción de un centro de producción de baterías y de un completo ecosistema local. 

El programa, que ellos llaman Future: Fast Forward, incluiría la instalación de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia), aunque todos los planes e inversiones están aún sujetos a la asignación final de los fondos del PERTE. Si sale adelante, supondrá una inversión de más de 7.000 millones de euros.

El Grupo Volkswagen tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 40 GWh y prevé emplear a más de 3.000 personas en la planta de Valencia. El calendario es muy apretado: para poder iniciar la producción en 2026, la construcción de la planta debe comenzar a finales de este año. El primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE y la finalización de los permisos. 

Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia”, ha dicho Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A.

Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A., ha dicho que: “Future: Fast Forward tiene el potencial de transformar la industria española del automóvil y democratizar la movilidad eléctrica en toda Europa. Los más de 7.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilizarán para este proyecto representarían la mayor inversión industrial de la historia de España”.

En Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país”, ha explicado Schmall.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda