Fiat 500X Dolce Vita

Fiat despierta su lado más lúdico con el 500X "descapotable"

29 de octubre de 2021

Combinar el simpático techo de lona retráctil con una carrocería SUV del segmento de moda ha sido la fórmula de la marca italiana para darle un nuevo impulso a la versión crossover del 500.

Compartir en:

Vale que no es un descapotable al uso y se puede considerar más un techo panorámico que otra cosa, pero la solución ideada por Fiat para dotar al 500X de un extra de diversión mediante un techo de lona como el que ya montaba su hermano de gama urbano es todo un acierto. Este mecanismo aporta ciertas ventajas frente a un techo de cristal o ante un mecanismo descapotable al uso, ya que ahorra peso y no limita el espacio del maletero, que sigue siendo de unos buenos 350 litros.

El Fiat 500X Dolcevita consigue diferenciarse en el segmento más demandado del momento con esta "nueva carrocería" que hasta ahora estaba limitada a ediciones muy especiales como eran la Yacht Club Capri y Dolcevita Launch Edition, con las que se estrenó este particular elemento. Ahora las versiones Connect y Sport también pueden llevarlo, así como su gama «RED», que destina parte de los beneficios a la asociación RED que lucha contra las emergencias sanitarias mundiales. El techo puede escogerse con lona negra o roja, tonos que combinan a la perfección con cualquiera de los 10 colores de carrocería de la gama.

Con el techo plenamente abierto, aunque el espacio no es tan grande como en el Fiat 500 normal ya que no baja en la parte trasera de la luneta, se consigue una gran sensación de espacio y mucho contacto con el exterior para todos los pasajeros, incluidos los del asiento trasero, que disfrutarán también del placer de viajar a cielo abierto. La operación de apertura y cierre se realiza en tan solo 15 segundos presionando un botón, acción que puede incluso realizarse en marcha a velocidades de hasta 100 km/h.  

El equipamiento de cada versión difiere en enfoque. El Fiat 500X Connect con techo Dolcevita monta sistema de infotainment Uconnect con pantalla 7”, radio DAB, Apple CarPlay y Android Auto. Entre sus novedades están los asientos en color negro Flashy, el volante forrado en piel y las llantas de aleación de 17”. También lleva de serie los marcos de las ventanillas en color negro, faros antiniebla y faros de LED.

Por su parte, el acabado Dolce Vita Sport se posiciona como el tope de la gama ofreciendo además un diseño más emocionante y deportivo. El look deportivo se enfatiza con las llantas de aleación de 18 pulgadas en negro brillante, el spoiler trasero, los asientos deportivos tapizados en color negro con el logotipo 500 bordado en rojo, climatizador, el nuevo salpicadero en color Matt Titanium, pantalla TFT de 18 cm y faros antiniebla.

Fiat Pulse, una ampliación de gama

El Fiat Pulse es un B-SUV dirigido fundamentalmente a los mercados Latinoamericanos, aunque viendo todas sus cualidades podría funcionar en el mercado europeo junto al 500X. De hecho, muchos rivales optan por una estrategia de dos vehículos en dicho segmento, como vemos en los Hyundai Bayon y Kona, Ford EcoSport y Puma o los Opel Crossland y Mokka. Sus 4,1m de largo le entroncan también como rival directo del Seat Arona, el superventas del mercado español. 

Este modelo utiliza la nueva plataforma MLA del grupo que permite un mayor contenido tecnológico y la implantación de los sistemas de asistencia al conductor (ADAS) más avanzados. Además, le otorga un claro enfoque familiar gracias a un gran aprovechamiento del espacio interior, donde ofrece un maletero de 370 litros. Su carácter crossover se potencia con un ajuste específico del ABS que llaman offroad y que garantiza un mejor frenado en superficies de baja adherencia, mientras que el sistema TC+ ajusta diversos parámetros del control de estabilidad para bloquear la rueda sin agarre y transferir el par al otro lado con el fin de superar obstáculos. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda