Las matriculaciones cierran el cuatrimestre cayendo un 12%

03 de mayo de 2022

El mercado del automóvil se hunde otro 12% en abril ante la falta de chips y la incertidumbre y el primer tercio del año se "deja en la cuneta" más de 30mil coches frente a 2021.

Compartir en:

Cada vez que un directivo de automoción hace una previsión de ventas en este convulso 2022 la cifra final no para de bajar, y mes a mes el mercado por desgracia le da la razón. En los cuatro primeros meses de 2022, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 233.509 unidades, lo que se traduce en una disminución del 11,8% en la comparativa con las 264.649 unidades del primer cuatrimestre de 2021.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 69.111 unidades en el cuarto mes del año, lo que también representa una disminución del 12,1% en comparación con las 78.594 unidades que se comercializaron un año antes, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este retroceso mensual se explica por la lenta recuperación económica y por la crisis de abastecimiento de microchips, que ha afectado al conjunto del mercado y a lo que se ha sumado la incertidumbre derivada del contexto internacional.

La directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, asegura que la lenta entrada de vehículos en los concesionarios, ocasionada por la crisis de los microchips y por una demanda condicionada por el conflicto de Ucrania, «está dificultando la recuperación».

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, subraya que los malos datos de matriculación que se venían arrastrando en el primer trimestre se intensificaron en abril por la coincidencia de la Semana Santa.

«En un contexto de falta de oferta, en el que ya se están vendiendo más coches de más de 15 años que nuevos, la renovación del parque se convierte en punto clave para impulsar la descarbonización», afirmó Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Por canales, en abril los particulares coparon el mayor volumen de ventas, con 28.942 unidades, un 1,4% menos que un año antes, por delante del canal de empresas, con 28.111 unidades, un 2,9% menos, y de los ‘rent a car’, con 12.058 unidades, un 40,6% menos.

Entre enero y el mes pasado, el canal particular concentró 106.915 matriculaciones, un 1,3% de incremento, mientras que las empresas compraron 102.395 unidades, un 2,8% de disminución, y las compañías de alquiler se hicieron con 24.199 unidades, un 55% menos.

En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), los automóviles que se matricularon el mes pasado tenían unas emisiones medias de 121,8 gramos por cada kilómetro recorrido, un 4,4% de disminución en la comparativa interanual.

Los gasolina lideran el mercado

En abril, el 43% de las matriculaciones de turismos en España contaba con una motorización de gasolina, por delante de los modelos diésel, con un 18% de cuota, y de los automóviles de energías alternativas, con un 39%.

En los cuatro primeros meses del ejercicio actual, los modelos de gasolina coparon el 42% del mercado, mientras que los diésel concentraron el 18% y los automóviles alternativos finalizaron el cuatrimestre con el 40% de penetración.

Por segmentos, en abril solo registraron subidas comerciales los modelos premium (+7,2%) y los monovolúmenes grandes (+24,6%), mientras que en lo que va de año todos los segmentos cayeron, destacando los monovolúmenes pequeños (-59,9%) y los turismos grandes (-42,9%).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda