El Gobierno podrá retirar aceite de oliva para contener los precios

11 de febrero de 2021

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto que facultará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a ordenar una retirada obligatoria de producción de aceite de oliva a todos los operadores del sector, hasta la campaña siguiente, para contener una caída de precios.

Compartir en:

Esa retirada temporal, que podrá incluso llegar a un destino del aceite a uso no alimentario, la deberá hacer el Gobierno central previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector. La medida está recogida en un real decreto que desarrolla los requisitos de comercialización de aceite de oliva fijados por la Unión Europea, transitorios hasta la nueva PAC. El decreto busca amortiguar los vaivenes acusados de precios que sufre el aceite de oliva debido a que es una producción caracterizada por el fenómeno de la vecería, con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos bajos.

Por otra parte, el Gobierno también aprobó este martes un real decreto que endurece las exigencias para los paneles de cata de aceite de oliva virgen, que son los encargados de la clasificación de categorías de este producto. La norma establece que los paneles tendrán que ser designados por la autoridad competente y superar determinadas pruebas de aptitud de manera periódica. Para ello, la autoridad para la que realicen el trabajo podrá llevar a cabo cuantas acciones de control considere oportunas con el fin de evaluar la idoneidad de los jurados y verificar que no existen conflictos de interés.

Con el decreto se incluyen nuevas exigencias de formación para los jefes de panel, que también deberán acreditar un tiempo mínimo de experiencia que se recomienda de dos años. Además, se crea la Mesa de Jefes de Panel, con indicación de composición y funciones, para favorecer la armonización de las actuaciones de todos ellos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda