La D.O. Cava exporta un 71% de la producción

11 de marzo de 2021

La D.O. Cava presenta un balance de los resultados del ejercicio 2020 en el que se demuestra la enorme capacidad de resiliencia del sector ante el impacto de la pandemia, situándose el número de botellas producidas y etiquetadas con sello de la D.O. Cava en 215 millones, lo que supone un decrecimiento del -13,62% respecto el año anterior.

Compartir en:

Las expediciones con destino a mercados exteriores demuestran la fortaleza y presencia que tiene la D.O. Cava a nivel internacional, siendo la caída de tan solo un -7,92%, con un volumen de 152 millones de botellas. El mercado exterior volvió a ganar peso el año pasado, aglutinando ya el 71% de las ventas totales. Alemania sigue siendo el principal país de consumo, seguido de Reino Unido (con un crecimiento de +6,55%), Bélgica, Estados Unidos y Japón. Destaca también el crecimiento en Rusia (+17,47%), Lituania (+16,73%), Suecia (+12%), Finlandia (+11,83%) y Países Bajos (+9,93%), con incrementos de doble dígito.
Así, a nivel nacional, como consecuencia de los cierres y restricciones del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y de las limitaciones de movilidad geográfica y social, se retrocede un - 12,3%, según datos de la consultora A.C. Nielsen. El canal que mayor impacto ha sufrido es  HORECA, con un descenso del -38,8%, mientras que la alimentación tiene un comportamiento mucho más favorable, con una disminución del -4,7%. El canal online, por el contrario, teniendo en cuenta que parte de bases muy inferiores, evoluciona muy positivamente con un crecimiento destacado del +44,9%.

El Cava ecológico vuelve a ganar peso dentro de la propia D.O. Cava, ya que el número de botellas producidas y etiquetadas son prácticamente las mismas que las del 2019 (-0,11%), confirmando la tendencia de que el Cava ecológico sigue despertando el interés del consumidor.

Este 2021 se implementará la primera fase del Plan Estratégico de segmentación y zonificación del Cava, poniendo en marcha un plan de refuerzo de los medios de control de la D.O. Cava y una mejora de la información y la trazabilidad del producto. Par Pagés, maximo responsable de la D.O.“es un gran paso para el futuro y supone un hito importante para el sector, consiguiendo que nuestros Cavas sean aún más atractivos y diferenciales para los consumidores gracias a unas normativas cualitativas muy exigentes, a la singularidad de nuestros territorios y orígenes, al compromiso total con el medio ambiente y la sostenibilidad”. Todo con la garantía que solo puede ofrecer una D.O.

Cava es la D.O. española que más exporta. Reúne más de 38 000 hectáreas de viña y a más de 6 800 viticultores. Sus 370 bodegas asociadas están presentes en más de 100 países. El Cava, armonía universal para la gastronomía, se elabora por el método tradicional con un estricto compromiso con el origen, la tierra y la sostenibilidad.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda