Iluminación LED para mejorar el rendimiento de los cultivos

18 de marzo de 2021

La tecnología LED incrementará la producción sin desperdiciar recursos, reducirá el consumo de energía, acelerará el desarrollo o germinación de las raíces y realzará el sabor y el color de los alimentos.

Compartir en:

Los LED (diodos emisores de luz) son el último desarrollo en la industria de la iluminación. De acuerdo con los datos de la empresa de investigación de mercado Technavio, el mercado mundial de diodos emisores de luz ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 18% durante 2017-2021.
 
Y, ¿cuál es el motivo de su demanda? De acuerdo con el portal informativo Sincable.mx, las bombillas LED son fuentes de luz direccional. Están diseñadas para convertir la energía eléctrica en luz a través de un microchip, y luego posteriormente ilumina una pequeña fuente de luz que genera luz visible. En comparación con las luces incandescentes y fluorescentes tradicionales, este proceso puede ahorrar hasta un 90% de energía, lo que lo hace popular en todo el mundo por su eficiencia, gama de colores y larga vida útil.
 
La iluminación LED tiene diversas aplicaciones, incluida la iluminación nocturna, la iluminación artística y la iluminación exterior. En países como México, el 3 % de alumbrado público utiliza esta tecnología. Asimismo, suele utilizarse en la industria electrónica y automotriz, pero también espera adaptarse a distintos segmentos de la horticultura.
 
La iluminación LED en la horticultura
 
Debido a sus múltiples ventajas, el uso de iluminación LED puede resultar sumamente favorecedor para la producción de alimentos en los espacios agrícolas urbanos, especialmente para hacer frente a la disminución de tierra fértil en centros metropolitanos.
 
Signify, compañía líder mundial en servicios, sistemas y productos de iluminación LED conectados, ha propuesto distintas maneras de aplicar la tecnología LED en la producción de cultivos. Con esto “se logra obtener cultivos sostenibles durante todo el año. Además, las fórmulas de iluminación personalizadas permiten agilizar el crecimiento, aumentar la cosecha y obtener alimentos de mayor calidad”, resalta la compañía.
 
El 85% del aumento de la producción agrícola mundial provendrá de diversas soluciones para incrementar los insumos, entre ellas el uso de la tecnológica para mejorar la producción y prácticas de cultivo, según el último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
 
Cultivos verticales y de interiores
 
El informe “La agricultura mundial en la perspectiva del año 2050” presentado por la FAO, determina que para ese año la tierra habitará cerca de 10 mil millones de personas, por tanto, la demanda de alimentos se incrementará en un 70%.
 
En ese sentido, la agricultura vertical y de interior sería una solución altamente eficaz y viable para satisfacer estas demandas. La iluminación LED intervendría en el desarrollo de alimentos seguros y asequibles.
 
La iluminación LED intervendrá en el desarrollo de alimentos seguros y asequibles porque permitirá que las plantas crezcan en ambientes interiores sin luz solar. Esta tecnología es adecuada para la reproducción de plantas jóvenes y la producción general de cultivos sin el uso de pesticidas.
 
 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda