Frutas y hortalizas:  nuevo récord exportador

25 de marzo de 2021

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las exportaciones de frutas y hortalizas volvieron a crecer en torno al 6% en 2020, situándose en 14.516 millones de euros.

Compartir en:

De este modo, la facturación del sector en el extranjero encadena seis años consecutivos de crecimiento, período en el cual se ha incrementado cerca de un 40%.
 
Las exportaciones de frutas crecieron un 7,6% hasta los 8.594 millones de euros, mientras que las ventas al exterior de hortalizas se incrementaron un 4,7% y se situaron en 5.922 millones. La Unión Europea destaca como el principal destino de las exportaciones españolas, reuniendo el 92% y el 93% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Alemania, Francia y Reino Unido se configuran como los principales países de destino en ambos segmentos.
 Por su parte, las importaciones de frutas y hortalizas aumentaron un 6,6% hasta los 2.924 millones. Marruecos destaca como principal país de origen de las importaciones, reuniendo el 20% del total de frutas importadas y el 49% de las hortalizas.
 
El valor de la producción de frutas y hortalizas superó de forma estimada los 20.000 millones de euros en 2020, registrando un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior, favorecido por el incremento de la demanda y la consiguiente subida de precios ante la pandemia COVID-19, que impulsó el consumo de alimentos frescos en los hogares, especialmente en los meses del confinamiento.
 En el sector se identifica un alto número de pequeños y medianos productores, si bien se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores. En el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración. Así, la facturación total conjunta de los veinte principales operadores superó los 5.100 millones de euros en 2019, mientras que los treinta primeros facturaron ya cerca de 6.500 millones.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda