Nomad Foods, (Findus España), adquiere el grupo Fortenova

15 de abril de 2021

Nomad Foods Limited, empresa matriz de Findus España, ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la compañía Fortenova Frozen Food Business Group (FFBG) por un importe total de aproximadamente 615 millones de euros.

Compartir en:

FFBG es una compañía de alimentos congelados líder en Europa que opera en mercados estratégicos para Nomad Foods, como Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina, Hungría, Eslovenia, Kosovo, Macedonia del Norte y Montenegro. Sus dos marcas principales, Ledo y Frikom, gozan de un reconocimiento sin precedentes por parte de los consumidores y de una cuota de mercado de primer orden en muchos de estos mercados, además de ofrecer una amplia gama de productos alimentarios congelados, como pescado, frutas, verduras, platos preparados, pastelería y helados.

Descheemaeker, CEO de Nomad Foods, declara: "La adquisición de FFBG refuerza el liderazgo europeo de Nomad Foods en el sector de los congelados, a la vez que amplía estratégicamente nuestra cartera de productos en otros mercados nuevos de gran interés para la empresa. Al igual que Birds Eye, Findus e iglo, Ledo y Frikom son instituciones en sus respectivos mercados, con un fuerte conocimiento de los consumidores y una cuota de mercado número uno. Planeamos aprovechar nuestra experiencia comercial y nuestra pasión por los alimentos congelados, al mismo tiempo que utilizamos las características locales únicas y las tradiciones de las marcas de FFBG."
Noam Gottesman, copresidente y fundador de Nomad Foods, comenta: "Esta operación supone una ampliación natural de nuestro negocio actual y crea una nueva plataforma para la futura expansión en Europa Central y del Este. Tras la adquisición, nuestros ingresos anuales se acercarán a los 3.000 millones de euros, lo que prácticamente duplicará la base de ingresos del Grupo Iglo, nuestra adquisición inicial en 2015. Estamos deseando dar la bienvenida al equipo de FFBG a la familia Nomad Foods".

Se trata de un proyecto estratégico y de gran repercusión económica para Nomad Foods:
- Expansión en nuevos y atractivos mercados de Europa Central y Oriental. FFBG es la empresa líder en alimentos congelados en varios mercados europeos, como Croacia, Serbia y Bosnia y Herzegovina, Hungría, Eslovenia, Kosovo, Macedonia del Norte y Montenegro. La adquisición de FFBG ampliará la cartera de Nomad Foods en esta región y creará una plataforma estratégica para una mayor expansión en Europa Central y Oriental.
- Diversas posibilidades de creación de valor y sinergias. La dirección ve la oportunidad de ampliar la base de EBITDA ajustado de FFBG en aproximadamente un 50%, en parte gracias a una estimación de 15 millones de euros de sinergias anuales de aquí a 2024 mediante una combinación de ampliación, excelencia operativa, optimización comercial y gestión de gastos.
- Se prevé un incremento de un solo dígito en el primer año, con un BPA anual ajustado en 2021 superior a dos dólares por acción. La previsión es que FFBG genere unos ingresos anuales y un EBITDA ajustado de 279 millones de euros y 53 millones de euros, respectivamente, en 2021. La dirección prevé que la transacción mejore los perfiles de crecimiento de los ingresos orgánicos y del EBITDA ajustado a largo plazo de Nomad Foods, al tiempo que se incrementa en un porcentaje de un dígito el BPA ajustado en el primer año, sin incluir la nueva alianza. Se espera que el BPA ajustado combinado de 2021 supere los 2,00 dólares por acción en términos anuales.
-    Firmemente alineada con los estrictos criterios de adquisición de la dirección. La compra de FFBG está en consonancia con la estrategia articulada por la dirección de ampliar la cartera de alimentos congelados de Nomad Foods en nuevas zonas geográficas, categorías y canales. FFBG tiene una posición de liderazgo en el mercado, un atractivo perfil de crecimiento y genera un fuerte flujo de caja consistente con los criterios de inversión de Nomad Foods.

El equipo directivo tiene la intención de actualizar las previsiones sobre las entidades fusionadas para el año en curso tras el cierre de la adquisición, que se espera que se complete durante el tercer trimestre de 2021, siempre que se apruebe por la mayoría de los accionistas de la empresa matriz del vendedor y se cumplan otras condiciones de cierre. Se espera que el precio de compra se financie con el efectivo disponible y la deuda. 
Morgan Stanley ha actuado como asesor financiero y Norton Rose Fulbright, Divjak Topic Bahtijarevic & Krka Law Firm y BDK Advokati están asesorando a Nomad Foods en la operación.

Nomad Foods es la compañía líder de alimentos congelados en Europa. El amplio abanico de marcas emblemáticas de la compañía, entre las que se incluyen Birds Eye, Findus, Iglo, Aunt Bessie's y Goodfella's, ha formado parte de la alimentación de los consumidores durante generaciones, lo que demuestra que se trata de productos de gran sabor, prácticos, de alta calidad y nutritivos. Nomad Foods tiene su sede en el Reino Unido .
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda