El acuerdo UE-Marruecos esta matando al tomate 

24 de junio de 2021

FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL), AOPn Tomate de France, FEPEX y DPA han remitido  una carta  a la Presidenta Von der Leyen y a los Comisarios Dombrovskis (TRADE), Kyriakides (SANTE) y Wojciechowski (AGRI) para expresar su profunda preocupación por el impacto perjudicial del Acuerdo UE-Marruecos en el mercado del tomate de la UE.

Compartir en:

Desde hace varios años, FruitVegetablesEUROPE y sus miembros vienen expresando el impacto devastador del Acuerdo UE-Marruecos en el mercado del tomate de la UE, debido al incumplimiento y la no aplicación de las medidas previstas en el Acuerdo. Hay verdaderas preocupaciones con respecto al método de cálculo del valor de importación de los tomates marroquíes, la necesidad de celebrar consultas con las autoridades marroquíes, así como la necesidad de adaptar el contingente tras el BREXIT y el etiquetado y control de los tomates cultivados en el Sáhara Occidental. A pesar de las advertencias, la situación está empeorando. Esta dramática situación está poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema completo de producción de tomate de la UE.
 
FruitVegetablesEUROPE entiende que es urgente actuar para proteger al sector europeo de las frutas y hortalizas, y en particular al sector del tomate de la UE, de la competencia causada por los países terceros, que se ha producido por no seguir la legislación y los acuerdos comerciales.
 
• Las peticiones de los productores de tomate de la UE son claras y justas, solo piden vigilar de cerca la situación y tomar las medidas necesarias para evitar el colapso del mercado europeo del tomate.
• Con su inacción y pasividad, la Comisión Europea contribuye activamente a la muerte del sector del tomate de la UE.
• La agricultura europea no puede ser rehén de la política migratoria de la UE.

En la carta, FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL), AOPn Tomate de France, FEPEX y DPA indicaron que la actuación de la Comisión es absolutamente necesaria en lo que se refiere al incumplimiento y la no aplicación de las medidas previstas en el Acuerdo UE-Marruecos.

Por ello, FruitVegetablesEUROPE pidió a la Comisión Europea:
• Modificar el método de cálculo utilizado para calcular el valor de importación de tomates de Marruecos, utilizando solo los precios de los "tomates redondos".
• Aplicar adecuadamente la cláusula de cooperación (art. 4) y la medida de salvaguardia (art. 7) para tener una efectiva aplicación del Acuerdo

Compartir en:

Crónica económica te recomienda