ANICE actualiza su guía de auditorías para exportar carne y productos

16 de septiembre de 2021

El comercio exterior es hoy una actividad vital para el mantenimiento de los sectores ganadero-cárnicos y, por tanto, las perspectivas de crecimiento y desarrollo sectorial pasan por la apertura de mercados y el incremento de la actividad exportadora. 

Compartir en:

En esta situación, España se ha convertido en uno de los principales exportadores de carne del mundo, y ello requiere adoptar medidas y estrategias que permitan mantener ese comercio, así como una concienciación sectorial sobre la necesidad de profesionalización y responsabilidad de las empresas. En este sentido, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ha actualizado la Guía sobre cómo preparar una auditoría de inspección de países terceros, que fue elaborada en el año 2018 en colaboración con la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, con la finalidad de ayudar a las empresas cárnicas a preparar y superar las auditorías de inspección que algunos países terceros requieren para el acceso a sus mercados. Se trata de un manual práctico que recoge la experiencia adquirida por la Asociación y las empresas en esta materia, identificando aquellos aspectos que han supuesto incidencias más frecuentes, a las que se pretende dar respuesta en este documento.

El acceso a los países terceros requiere, a menudo, la realización de visitas de auditoría o inspección de establecimientos cárnicos, en ocasiones para auditar el sistema de control como país, a fin de obtener una visión global del mismo dentro de las negociaciones de apertura. No obstante, la pandemia no ha permitido la realización de auditorías presenciales desde que en marzo de 2020 se limitó la movilidad también entre países. Por ello, en esta segunda edición de esta guía, ANICE incluye un apartado concreto sobre el nuevo formato en las inspecciones por parte de los países terceros: la auditoría virtual u online. Este formato permite a las autoridades evaluar en remoto las condiciones del establecimiento, con las ventajas que supone evitar cualquier desplazamiento, así como una logística y organización más sencillas.
Cabe destacar que, si bien el esquema de este tipo de auditoría es similar al presencial, las inspecciones en remoto presentan algunas particularidades debidas al formato online que ANICE ha querido reflejar y aclarar en la actualización de esta guía.

El año 2020 marcó un nuevo récord en las exportaciones españolas de carne y productos cárnicos, con unas ventas exteriores que alcanzaron los 8.680 millones de euros, prácticamente un 15% más que el año anterior, llevando el signo positivo de la balanza comercial del sector hasta el 800%. El volumen total exportado fue de 3,07 millones de toneladas de carnes y despojos (un 21,5% más que en 2019) y 200.000 toneladas productos elaborados (un 2,6% superior al ejercicio anterior). Los últimos datos disponibles, que abarcan el primer semestre de 2021, denotan que las exportaciones continúan creciendo, con 1.747.813 toneladas de carne y productos cárnicos exportadas, valoradas en 4.680 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del +16,7% en volumen y del +15,3% en valor. Estos números ponen de manifiesto el enorme potencial que tiene para las empresas cárnicas españolas su proceso de acceso y penetración en países terceros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda