Invertir en supermercados, esta de moda

30 de septiembre de 2021

La inversion en supermercados puede volver a marcar máximos por cerca de 600 M€, según datos de la consultora CBRE, que espera un arreón de operaciones hasta final de año. La última, la venta por parte de Carrefour España de siete hipermercados por 93 millones al fondo estadounidense Realty Income, es la primera operación que este hace en Europa.

Compartir en:

Antes, Mercadona traspasó 27 tiendas al fondo israelí MDSR por 100 millones; Condis ha vendido  varios locales de Madrid a otras dos empresas del sector, Uvesco y La Despensa; y Lar vendió 22 tiendas de Eroski a Blackbrook por otros 60. El grupo vasco reconoce en sus últimas cuentas que seguirá vendiendo hipermercados, siendo de los operadores que más ha apostado por la fórmula protagonista de la mayor parte de las operaciones: el sale and leaseback, es decir, la venta y el realquiler del activo para operarlo.

Con ella, las cadenas obtienen fondos de manera inmediata y los inversores se hacen con un activo sólido y rentable, a través del cobro del alquiler. Fuentes conocedoras de varias operaciones hablan de intereses de entre el 5% y el 6,5% en contratos que suelen superar los 10 años e irse hasta los 20.

De esta forma, las cadenas están tendiendo a contar con un 60%-70% de sus tiendas en arrendamiento y el resto en propiedad, a cambio de una financiación que difícilmente encontrarían por los cauces clásicos.

Y en estos momentos, esta estrategia de estos coincide con el alto apetito de los inversores, ya que los fondos continúan levantando enormes sumas de capital para invertir. “Sigue existiendo una alta presión para invertir en activos inmobiliarios como consecuencia de los tipos de interés bajos y el exceso de liquidez”, afirma Robson, de CBRE. “El Covid ha demostrado que los activos vinculados a la alimentación son un valor refugio por su carácter esencial o de primera necesidad para la población incluso en los momentos de mayor incertidumbre y volatilidad global”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda