Sánchez anuncia una inyección de 1.000 M€ para la agroindustria

09 de febrero de 2022

El presidente del Gobierno, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana un proyecto estratégico para el sector de la agroindustria con mil millones de euros de inversión pública y la expectativa de “apalancar” otros dos mil millones de euros de inversión privada.

Compartir en:

Así lo ha trasladado durante una visita a un proyecto de geotermia profunda promovido por ‘Cardial’ en Níjar (Almería), donde ha señalado que el mismo tendrá una especial vinculación con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento.
“España tiene un enorme potencial para convertirse en una referencia en el nuevo modelo energético. Andalucía tiene todas las condiciones, todos los atributos para convertirse en esa transición energética en una nueva industria que mejore e incluso transforme el modelo de crecimiento industrial”, ha sostenido el presidente.

El proyecto estratégico que mañana será aprobado, al igual que el del hidrógeno verde, correrá a cargo de fondos europeos, que son “una gran oportunidad” que el Gobierno “no va a desaprovechar”. “Significa dar oportunidades en territorios que años atrás no se imaginaban convertirse en productores de energía”, ha apuntado. Por eso, mantiene que ambos proyectos estratégicos tienen una “relación”, porque “al final todo se dirige en la misma dirección, reindustrializar el país y generar empleo (…) que es lo que estamos viendo hoy en Níjar".
De esta forma, asevera que, aunque sean conceptos que “posiblemente hoy no están en las conversaciones públicas”, en los sectores económico, industrial y energético sí que se habla de dicha reindustrialización, y en el caso de la agroindustria de la mejora competitiva, la economía circular, etcétera.

Porque, ha dicho, eso es lo que se busca, un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que aporte cohesión social y territorial, además de oportunidades. Ha incidido en la sinergia que se va a producir entre las renovables térmicas con la agroindustria, un sector que representa el 9 % del PIB nacional y 2,3 millones de empleos, el 15 % del PIB en Andalucía y trabajo para 500.000 andaluces.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda