Aprovechamiento de los recursos naturales en la industria cárnica

16 de febrero de 2022

Con el fin de colaborar con la reducción de la contaminación y velar por la sostenibilidad, se están tomando medidas y estudiando las mejores alternativas para que cada sector pueda aportar su granito de arena. Dentro de la industria cárnica, existen empresas ganaderas que desde hace años están trabajando con modelos más sostenibles que con los que funcionan en las macrogranjas, y que serían ideales referentes en el sector.

Compartir en:

En ese contexto algunos industriales señalan que llevamos más de 100 años buscando las mejores formas de disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece la naturaleza de esta forma conseguimos rentabilizar todos los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance, simplificando procesos, favoreciendo el bienestar de nuestros animales e incluso potenciando nuestro trabajo.
La naturaleza permite diseñar una estrategia de aprovechamiento óptima, cada lugar ofrece diferentes características de las que poder sacar ventaja y conseguir un negocio más sostenible. Asim por ejemplo hay industrias que Reutilizan las aguas de la lluvia, y para ello han construido pequeños embalses y han limpiado y saneado todas las charcas. El objetivo es permitir que los animales puedan disponer de agua para beber y poder bañarse, evitando de esta manera tener que realizar sondeos de agua subterránea y teniendo agua durante todo el año.
Por otra parte. Se utiliza la basura generada por los animales para abonar tierras de cultivo. Con ello sustituimos los abonos químicos por abonos orgánicos, contribuyendo al desarrollo de una gestión agro-ganadera circular.
Si , además nos centramos en las dehesas resulta que las encimas son el árbol principal que da cobijo y alimento a los cerdos ibéricos durante su fase de vida en el campo. Además, son árboles a los que les cuesta mucho arraigarse y crecer, por lo que hay que realizar una labor continua de plantación para conseguir plantarlos. La implantación de cada modelo dependerá del tipo de producción, pero gracias a estos modelos de economía circular en el sector, se pueden comenzar a asentar bases para lograr rentabilizar los recursos y conseguir modelos más sostenibles.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda