ANICE renueva cargos y analiza la situación del sector

21 de octubre de 2021

El pasado 6 de octubre, ANICE reunió a las mayores empresas de la industria cárnica, en un encuentro en el que se abordaron temas de interés para el sector.Tras las palabras de bienvenida de Soares, presidente del grupo, intervino el Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Almansa, quien comenzó tranquilizando a los asistentes sobre la PPA, afirmando “que la situación de la peste porcina africana en Europa es estable”.

Compartir en:

En relación, a la situación del mercado español en China, expresó que nuestro país ha vivido años dorados en sus cifras de exportación hacia el país asiático, debido al brote de PPA en China, pero que hay que empezar a recuperar otros mercados internacionales, porque todas las tendencias apuntan a que los números actuales descenderán. “Si bien, se sigue exportando y todavía estamos en cifras superiores a 2019 y 2018, desde el segundo semestre las exportaciones a China están descendiendo, afirmó. Finalmente indicó que las empresas cárnicas españolas están reaccionando bien a esta situación, diversificando sus exportaciones y aprovechando mercados que habían estado algo abandonados por la gran demanda china.
A continuación, intervinieron representantes de la consultora Deloitte España, quienes repasaron el proyecto de modificación de ley de la cadena alimentaria y las novedades de interés para las empresas.
Y finalmente Úrsula Suarez, Gerente de Empresas de ECOEMBES, expuso la incidencia de la nueva normativa y responsabilidades de los envasadores sobre el coste del punto verde, que crecerá un 9% el año próximo.En relación al calendario para la adopción del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, así como para el Proyecto de Real Decreto de Envases, señaló que se espera que estén aprobados en marzo y junio de 2022, respectivamente. Desde ANICE se expuso la preocupación por el impacto de esta normativa y también por los elevados costes de la energía, que amenazan la viabilidad de las empresas.

El encuentro finalizó con la renovación de la Presidencia y Vicepresidencia del Grupo. Habiéndose cumplido el plazo de cuatro años, abandonaba la Presidencia, Soares, y la Vicepresidencia Tello.
Los nuevos cargos son: presidente Dueñas, actual CEO de Campofrío España y vicepresidente Fuertes, Director General de ELPOZO ALIMENTACIÓN,.
El Grupo de Grandes Empresas de ANICE engloba a las empresas cárnicas españolas de mayor dimensión, las cuales debaten periódicamente sobre la evolución del sector cárnico, sus retos y oportunidades para sus empresas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda