Un municipio valenciano tendrá el primer mercado de productos de proximidad con impacto ambiental “nulo”

09 de febrero de 2022

Algemesí (València) es el municipio seleccionado para desarrollar el primer modelo de mercado de productos de proximidad con un impacto medioambiental nulo, “El Rebost- Mercat sense envasos”. El proyecto de El Rebost, pionero en la Ribera del Xúquer, desarrollará planes de compensación de emisiones de C02 y de residuos tóxicos, eliminado el mayor porcentaje a través del impulso del mercado de proximidad y la venta a granel.

Compartir en:

Para conseguir hacer realidad la iniciativa en el municipio valenciano, los promotores de El Rebost han arrancado una campaña de micromecenazgo en lateuaterra.org que estará activa durante 39 días.
“El Rebost parte de un concepto de mercado que pretende estrechar los lazos entre productores y consumidores y eliminar formas de producción y consumo, a largo plazo insostenibles, que implican emisiones de C02 en grandes cantidades”, afirma Silvia Moscardó, una de las promotoras del proyecto. Con este modelo de mercado pretende diferenciarse de las grandes superficies comerciales de la Comunitat Valenciana y fomentar una gestión de los recursos del planeta más sostenible.

Hacia un modelo más sostenible

Según la Organización de las Naciones Unidas, el sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía del mundo y produce un 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los modelos de agricultura y ganadería extensiva provocan una degradación de la tierra y una disminución de la fertilidad del suelo debido al uso excesivo de fertilizantes o la sobreabundancia de agua.
“Además cada año se desperdician 1.300 toneladas de comida que terminan pudriéndose en contenedores a causa de malas prácticas de las grandes superficies comerciales y esto también provoca emisiones de gases tóxicos. Necesitamos modelos de consumo sostenible para intentar frenar esta forma de producir”, añade la promotora de El Rebost.

39 días para que “renazca” El Rebost

El equipo de emprendedores que lidera “El Rebost- Mercat sense envasos” dispone de 39 días para conseguir 4.200 euros, la financiación fijada para crear este espacio. Durante el tiempo que esté activo el proyecto en Lateuaterra.org, la primera plataforma valenciana de micromecenazgo especializada y dedicada a proyectos que cuiden, respeten y mejoren el medio ambiente en la Comunidad Valenciana, cualquier persona puede contribuir para hacer realidad este modelo de mercado.
Lateuaterra.org sigue la sistemática de las plataformas de crowdfunding tradicionales de donativos y recompensas. Los promotores de los distintos proyectos envían sus ideas con una descripción y un presupuesto para llevarla a cabo. Un comité técnico valora que el proyecto sea realmente beneficioso para el medio ambiente, cumpla la normativa y no produzca huella de carbono. El promotor tendrá 39 días para dar a conocer su propuesta y alcanzar el objetivo de financiación fijado para poder desarrollarla. Durante este tiempo, cualquier persona podrá aportar una cuantía al proyecto, por la que recibe una pequeña recompensa. La suma de las aportaciones individuales hace posible que las iniciativas salgan adelante.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda