Retos 2022 para el sector de la alimentación animal

26 de enero de 2022

La Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC), en línea con la European Feed Manufacturers' Federation, agrupa en cinco grandes epígrafes algunos de los retos a los que tendrá que enfrentarse el sector de la alimentación animal durante este año.

Compartir en:

Reducción de las oportunidades de exportación para los productores de carne de cerdo

La ASFAC prevé que durante 2022 se reduzcan las posibilidades de exportar carne de cerdo en Europa, debido fundamentalmente a la recuperación del mercado porcícola chino, que acapara casi la mitad del consumo de este tipo de carne en el mundo.
Cabe recordar que China sufrió en 2018 un brote de Peste Porcina Africana que acabó con casi la mitad de su cabaña, lo que incrementó en gran medida la necesidad del país de importar carne de cerdo de otros países, siendo España el principal beneficiario.
Sin embargo, China se está recuperando rápidamente y la construcción de macrogranjas en el gigante asiático ha hecho que en los últimos meses las importaciones chinas de cerdo hayan caído drásticamente, una tendencia que, según ASFAC, se mantendrá durante este 2022.

Propagación de enfermedades animales

Según la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos, la propagación de enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA) o la Influenza Aviar (IA) en el continente europeo, con focos de PPA en Italia y de IA en España y otros muchos países europeos, no solo contribuirá a la disminución de la exportación de carnes, sino que podrá condicionar la producción de piensos en Europa.
En este sentido, y sobre todo en el caso de la peste porcina, ASFAC aboga por llegar a un acuerdo de “regionalización” con otros países, tal y como acaba de hacer Francia con China para cerrar las zonas donde se han producido los focos de las enfermedades y mantener abierto, en términos generales, el mercado de la exportación.

Continúa el repunte del mercado mundial de granos

En cuanto al mercado mundial de granos, la ASFAC prevé que los precios continúen elevados durante este año, y alerta de la necesidad de estar atentos a la evolución de la producción mundial de las materias primas.
Por ejemplo, la sequía que en los últimos tiempos asola a Argentina, puede condicionar las cosechas; lo mismo que las intensas lluvias que se están produciendo en Brasil.
Además, hay que tener en cuenta el incremento de los precios de las materias primas en España durante 2021, que han experimentado una subida, según datos de Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), de 22,10% en el caso del maíz, un 26,32% en el caso del trigo, un 31,47% en el caso de la cebada, o un 0,21% en el de la harina de soja.

Pandemia Covid 19

La nueva variante Ómicron y las potenciales restricciones y medidas de confinamiento en todo el mundo serán fundamentales para la evolución del sector durante este año que acabamos de inaugurar, ya que la restauración es uno de los principales puntos de consumo de gran parte de la producción cárnica, por ejemplo, del ovino y caprino y buena parte del bovino.
En este sentido, la recuperación del canal Horeca y el turismo serán claves para la positiva evolución del sector de la alimentación animal.

Preocupaciones medioambientales

La ASFAC considera que la normativa europea encaminada a adaptar políticas en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero, recogidas en el llamado Pacto Verde Europeo, constituirán durante este 2022 y los próximos años uno de los principales motivos de cambio en el sector.
Por este motivo, la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos prevé que se puedan empezar a dar algunas variaciones en el sistema de producción de piensos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda