El Consorcio del Jamón Serrano Español exporta 564.424 piezas, un 2,80% más

03 de noviembre de 2021

El Consorcio del Jamón Serrano Español ha exportado 564.424 piezas hasta el tercer trimestre del año 2021, frente a las 549.041 obtenidas durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 2,80% en sus ventas.

Compartir en:

Estas cifras continúan representando la proyección al alza con la que cuenta el jamón ConsorcioSerrano en la actualidad, ya que durante el primer semestre del año se produjo un aumento del 5,32% en sus exportaciones, pasando de sellar 344.081 piezas en el año 2020 a 362.378 en 2021.
Durante el tercer trimestre del año, el incremento más significativo se llevó a cabo en el mes de julio, en el que se apreció una subida del 4,37%, con 65.612 piezas selladas, mientras que en 2020 se sellaron 62.865. No obstante, la mayor subida durante el trancurso del año se observa en el mes de mayo, periodo en el que aumentaron un 40,60% las exportaciones de jamón ConsorcioSerrano.

En este contexto, la Unión Europea constituye el mercado natural para el sector al representar aproximadamente el 74,4% de las exportaciones totales, con Alemania y Francia agrupando el 50% de las mismas y recuperando su consumo, mientras que el 25,6% restante de las exportaciones van destinadas a Países Terceros. El reconocimiento con el que cuenta este producto por parte del consumidor internacional se aprecia en países como Estados Unidos, México, Australia o China, que registraron un crecimiento significativo en sus exportaciones durante el primer semestre del año.
Por su parte, el Consorcio del Jamón Serrano Español se encuentra actualmente presente en más de 65 mercados, mediante un plan sectorial desarrollado junto a ICEX que centra su actividad promocional en 4 mercados estratégicos como Alemania, Francia, Suecia y México, y en el que también cabe destacar la campaña de promoción que lleva a cabo actualmente en Australia junto al Consorzio del Prosciutto di Parma. La intensa labor promocional que la entidad ha realizado desde sus inicios se ha centrado en construir la imagen de calidad del jamón serrano en los mercados internacionales mediante el sello de calidad ConsorcioSerrano, que le ha llevado a exportar más de 17 millones de piezas de alta calidad desde su fundación en 1990.

El Consorcio del Jamón Serrano Español se constituyó en el año 1990, y surgió de la necesidad de la industria española de ir construyendo la imagen de calidad del Jamón serrano español, avalando y garantizando a su vez la exportación del mismo bajo un distintivo de calidad. Esta asociación de 29 empresas agrupa a una parte muy representativa del sector jamonero español (sector cárnico español), la mayoría de la cuales son líderes en la producción y exportación del jamón serrano.
Este proyecto, además de garantizar al consumidor una alta calidad del producto gracias al control de las piezas identificadas con su sello de calidad ConsorcioSerrano, ejerce una labor de promoción y comunicación en el exterior.
La norma de calidad de la entidad, que se basa en sus reglamentos de producto, inspección/selección y de auditorías de plantas productoras, los procesos de control y selección de su jamón ConsorcioSerrano, ha sido certificada por la firma SGS, líder en certificación mundial de productos y servicios.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda