Presencia española en el sector cárnico soviético

26 de enero de 2022

Grupo Fuertes aumenta su participación en Grupo Cherkizovo, holding empresarial ruso con el que se unió hace una década como partner para la producción de pavo a través de la creación de la empresa Tambov Turkey, fruto de la alianza de ambas compañías.

Compartir en:

Grupo Cherkizovo se convertirá de esta manera en propietario único de la empresa de pavo Tambov con la adquisición de la participación del 50 por ciento de Grupo Fuertes. A su vez, como resultado de esta transacción, Grupo Fuertes aumentará su porcentaje en Grupo Cherkizovo que pasará del 8,58% al 11,12%. La mayor participación de Grupo Fuertes en el holding empresarial ruso es una apuesta por la presencia de la compañía española no solo en el mercado ruso de pavo, sino también de pollo y de cerdo. “Estamos muy satisfechos de la colaboración que iniciamos hace 10 años con Grupo Cherkizovo. Para Grupo Fuertes, esta nueva alianza es un salto cualitativo porque aumentamos el porcentaje en una empresa cotizada y afianzamos una relación estratégica que nos une. Apostamos, no solo por el pavo, sino también por el pollo, cerdo, elaborados cárnicos y cereal, pero principalmente por un mercado estratégico firme y de futuro como es Rusia. Compartimos la misma estrategia y, sobre todo, los mismos valores”, afirma Fuertes, consejero en el Consejo de Administración de Grupo Cherkizovo.

Grupo Cherkizovo es el mayor productor de carne de Rusia. El grupo es uno de los cinco principales productores en cada uno de los mercados rusos de carne de aves, cerdo y carne procesada. Abarca 9 instalaciones de producción avícola de ciclo completo, 16 modernas instalaciones de producción de carne de cerdo, 11 plantas de procesamiento de carne, 9 fábricas de piensos y 300 mil hectáreas de cultivo. Los ingresos consolidados de la compañía en 2020 fueron de 128,8 mil millones de rublos (1.400 millones de euros). Entre sus marcas se encuentran Cherkizovo, Petelinka, Kurinoe Tsarstvo, Pava-Pava, y Pit Product. Una de las ventajas de la empresa es su integración vertical que combina todos los elementos de la cadena alimentaria, desde el cultivo del grano hasta la fabricación de productos terminados.

Las empresas agroalimentarias de Grupo Fuertes constituyen la base de este holding español que opera en diferentes ámbitos, entre los que se encuentra la agricultura, la ganadería, la industria cárnica y láctea, así como la vitivinícola y la producción de agua mineral. Grupo Fuertes está presente en 118 países de todo el mundo, su plantilla supera los 8.000 empleados y genera 40.000 empleos indirectos. En 2020, la facturación de la empresa alcanzó los 1.900 millones de euros. Entre sus principales empresas está El Pozo Alimentación, líder en el sector, cuyas soluciones de alimentación se encuentran en ocho de cada diez hogares de España.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda