La campaña “Let’s talk about EU Pork” llega a la universidad

02 de diciembre de 2021

Con el objetivo de exponer la situación real de la carne de cerdo en nuestro país, representantes del sector, expertos en nutrición y tecnólogos alimentarios han charlado con estudiantes de veterinaria y ciencia y tecnología de los alimentos, de la Universidad Complutense de Madrid. Un espacio para el debate y puesta en común de conocimientos desde el respeto en el que los estudiantes han descubierto la parte del sector porcino que no se ve.

Compartir en:

Entre los temas del debate, se han tratado las verdades del modelo de producción, las fake news que circulan por la red, además de debatir con expertos en un entorno estudiantil. “El sector porcino tiene demasiados aspectos que no se conocen porque no se ven; por eso es tan importante mostrarlo de forma objetiva, con información y hechos a los que
son y serán consumidores de esta carne. Si los estudiantes están bien informados, la alimentación de la sociedad también mejorará” ha explicado de Miguel, director adjunto de Interporc.


Para lograr transmitir ese conocimiento, además de la información, hay que luchar contra la desinformación. Por eso, de Miguel pone énfasis en la última campaña de Interporc: “La lucha contra las fake news es esencial especialmente en el universo de las redes sociales. Un falso mito o un bulo sin fundamento científico puede acabar con el trabajo de miles de productores que cumplen día a día con la regulación más estricta de Europa. El objetivo de la campaña “Let’s talk about EU pork” es precisamente ese,
luchar contra la desinformación con datos”. La información ha sido la base del debate, en el que se han tratado muchos y distintos aspectos de la carne de cerdo, desde el funcionamiento de las granjas hasta las propiedades nutricionales, pasando por la seguridad alimentaria o datos de consumo.
En el debate se ha hablado de nutrición, sostenibilidad y tecnología
El experto en nutrición deportiva Urdaniz, ha expuesto los beneficios de esta
carne: “La carne de cerdo no es mala para la salud, lo que puede llegar a serlo es la frecuencia con la que la consumimos. Sus propiedades nutricionales son excelentes. Hay gente que erróneamente puede pensar que todo el cerdo tiene mucha grasa, pero nada más lejos de la realidad. Existen diferentes cortes, cada uno con unas características propias, por lo que hay que incluir los más adecuados en una dieta balanceada.”
La Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Madrileña (ACYTAM) ha sido la encargada de moderar el debate en el que, además, ha participado su secretaria Gamonal, quien ha tratado a fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en concreto ha analizado la salud, el bienestar y un consumo responsable. Finalmente, la tecnóloga alimentaria Ramírez ha analizado la importancia de la carne y el cerdo en la alimentación española, y de la labor de los tecnólogos: “Tenemos muchas funciones y muy diversas, entre ellas, la necesidad de garantizar la imparcialidad con respecto a la legislación y las prácticas del sector, la importancia de velar por la salud
del consumidor y no perder de vista la garantía del bienestar animal.” En el debate, los alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Complutense han tenido un papel muy activo. Los estudiantes han expuesto sus dudas sobre el sector cárnico.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda