¿Qué impactos económicos puede plantear la guerra de Ucrania?

10 de abril de 2022

La incertidumbre es máxima y todo dependerá de lo que dure la guerra y las implicaciones que tenga, por lo que es difícil aventurarse y no se puede descartar ningún escenario. Pero, aunque la invasión terminase mañana, ya se habría producido un impacto negativo sobre el Producto Interior Bruto español de 2 o 3 décimas.

Compartir en:

Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de impactos. Uno es el puramente económico, asociado a la pérdida de actividad tradicional. Otro, el encarecimiento de las materias primas, petróleo y electricidad, algo que no pasó en la crisis de Lehman Brothers ni había sucedido últimamente, con el efecto que tiene sobre la renta disponible de las familias. Y un tercero es el del canal financiero, que nos recuerda un poco a los problemas que en su momento ya sufrimos en este ámbito, y que generará pérdidas de dinero en las inversiones financieras, por ejemplo, con el potencial impago de Rusia o el hundimiento de su bolsa. Estos tres canales de impacto ya nos miden la gravedad de esta crisis y de lo que pudiera pasar.

En este contexto, resulta imposible hacer previsiones porque todas las revisiones de las cifras se están haciendo en base a supuestos y posibles escenarios. El rango de los posibles inputs y variables a considerar es tan amplio que el espectro de resultados es brutal. Tanto nos podemos encontrar una recesión en la economía española, del 3% o del 10%, que un crecimiento del 5% si la guerra termina pronto. Antes de la invasión, las previsiones eran que el crecimiento del PIB español se situaría en 2022 en la zona del 4,5% y la inflación entre el 3% y el 4%. Pero, como he dicho, en estos momentos es imposible dar cifras.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda