Oleoturismo en la Subbética Cordobesa

21 de noviembre de 2021

La Subbética Cordobesa cuida con mimo durante todo el año sus tierras repletas de olivos, algunos de ellos milenarios, para lograr el tan ansiado oro líquido que tantos premios y reconocimientos recibe a nivel nacional e internacional. En estas fechas, los agricultores se afanan para recoger los frutos de tanto trabajo, al mismo tiempo que los amantes del buen Aceite de Oliva preparan sus paladares para saborear el exclusivo “Aceite Fresco” o de primera recogida.

Compartir en:

El AOVE que se conoce como “Aceite Fresco” es un zumo natural con el sabor característico de la aceituna pura de distintas variedades recién cosechada. Su aroma guarda notas, como pequeñas joyas, a verdura y fruta verde, hierbas frescas y tomatera. La pureza es máxima ya que se trata de un aceite sin filtrar que se caracteriza por un sabor único a oliva, muy untuoso, con un ligero picante y un suave amargor controlado gracias a su elaboración en frío.El AOVE fresco se obtiene de las primeras recogidas al comienzo de la campaña y, por ello, se elabora con aceitunas recolectadas directamente del árbol cuando aún están verdes. De ahí su intenso y característico color. Al no tocar el suelo, se garantiza que los componentes antioxidantes se hallan en su máximo grado y que ninguna sustancia distorsiona su sabor y aroma.
Este aceite de primera prensa o de cosecha temprana solo puede encontrarse durante muy pocos meses de otoño y de invierno. Un momento irrepetible dentro de la campaña de recolección de la aceituna que le da un valor aún más exclusivo hasta tal punto que, en algunas almazaras, solo se obtiene bajo pedido.

El “Aceite Fresco” es el comienzo de la campaña, la recogida del trabajo de todo el año, que los agricultores de la Subbética Cordobesa conocen a la perfección pues es el modo de vida de gran parte de la población de la zona. La cosecha no es más que el resultado de los cuidados y atenciones que han recibido estos olivares buscando siempre una aceituna verde de gran calidad y calibre que luego se traduzca en un aceite inmejorable. Y tanto es así, que en el caso de esta zona del corazón de Andalucía su fama alcanza cotas internacionales.
La Subbética Cordobesa se ha posicionado como uno de los destinos perfectos para los amantes del oleoturismo. Y esta época, con el inicio de la prensada del “Aceite Fresco”, puede ser ideal para degustar y saborear, sentir y vivir este rincón cordobés a través del AOVE. La comarca de la Subbética cuenta con tres denominaciones de origen de Aceite: DO Baena, DO Lucena y DO Priego de Córdoba y, gracias al buen hacer de sus agricultores, almazaras y restauradores, en este rincón cordobés se conserva una de las más auténticas tradiciones olivareras de Andalucía.

Estas últimas semanas del año son perfectas para conocer la historia de esta comarca, de sus antiquísimos olivares, el trabajo casi artesanal de sus almazaras y el aroma que impregna el Aceite de Oliva Virgen Extra en platos y menús. Por ello, la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa celebra el inicio de la campaña con multitud de actividades como conferencias, talleres de cocina con AOVE, obras de teatro o ferias como la tradicional Fiesta del Aceite Fresco de Cabra. Esta última celebrará su décima edición del 26 al 28 de noviembre con un amplio programa de degustaciones, jornadas gastronómicas y la entrega del Galardón Olivo de Plata

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda