Listo para la aventura. Citroën my ami buggy

15 de enero de 2022

Citroën My Ami Buggy Concept es la concreción, libre y llena de carácter, de un objeto imaginado para disfrutar del ocio de una forma diferente. Una idea de vehículo aventurero con un diseño extrovertido, colorista y musculoso sin perder de vista la sencillez y la funcionalidad.

Compartir en:

Los equipos de Citroën han imaginado este Ami sin compromisos pensando en todos aquellos que buscan un objeto de fuerte personalidad, eléctrico, fácil de usar y con un carácter increíble.
“My Ami Buggy Concept es una propuesta que concuerda con el espíritu de Ami, alejado del vehículo convencional. Hemos buscado la inspiración en el mundo de los juegos de construcción para el enfoque lúdico y funcional, el diseño industrial para la ergonomía y la estética que incluye los objetos de la vida cotidiana (mobiliario, luces, etc.) y los accesorios de moda (zapatillas, artículos de deporte, gafas, etc.). Por ejemplo, los soportes de cámara y smartphone, de formas simples, están inspirados en el trabajo de los diseñadores que crearon objetos de consumo esenciales y atemporales durante la segunda mitad del siglo pasado. My Ami Buggy Concept es minimalista y funcional, simple, al más puro estilo de los objetos industriales emblemáticos contemporáneos”. Samuel Pericles, Diseñador del My Ami Buggy

Bien asentado sobre sus cuatro ruedas de tacos, My Ami Buggy tiene un carácter inequívocamente aventurero subrayado, tanto delante como detrás, por sus paragolpes, sus embellecedores y protecciones de faros, con los “chevrones” situados en el centro. En los laterales, las aletas ensanchadas y rediseñadas y las protecciones tubulares en los bajos de las puertas dan más vigor a su silueta. En el techo, la baca y la rueda de recambio refuerzan el espíritu aventurero del concept. Todos estos elementos se han realizado en color negro. La barra de iluminación de ledes, situada en la parte delantera del techo, aporta un espíritu de “aventura” para enfrentarse a la noche o a la niebla. Cuando el coche está parado, todo remite a un ambiente de “hoguera de campamento” gracias a la luz que ofrece la citada barra y a la música del altavoz portátil.
Las puertas ceden su espacio a telas impermeables transparentes que pueden montarse en caso de mal tiempo en un claro guiño al Méhari. Éstas utilizan un cierre de guías para cerrar el habitáculo y tienen una apertura en la parte superior que recuerda a las puertas acristaladas de los vehículos clásicos. Estas prácticas protecciones pueden retirarse, enrollarse y guardarse detrás de los asientos, en unos huecos específicos para ello.

Encima del parabrisas se ha instalado una visera dando continuidad al techo para ofrecer protección contra la climatología adversa. Además, en verano proporciona sombra cuando el sol está en su zénit. Los anchos neumáticos de tipo “mud” y sus llantas en color dorado mate permiten una buena adherencia en todo tipo de caminos y aumentan la estabilidad al tiempo que mejoran el aspecto del objeto.
Pese a tratarse de un diseño libre, los estilistas han mantenido el realismo y la eficacia del concept. La fijación de algunos elementos ha sido todo un reto para los técnicos que, en ocasiones, han debido anclarlas directamente al chasis tubular para que se sujetaran de manera sólida. Es el caso de los paragolpes y de la rueda de recambio que va sobre el techo.

Además solo utiliza tres colores: negro, caqui y amarillo. El negro, inspirado en el material de acampada, refuerza el carácter funcional y robusto del vehículo. Los diferentes tonos de negro – Anodized Black para los pasos de rueda y el techo y Speckled Black en la parte trasera – combinan perfectamente con los colores Anodized Khaki y Citric Yellow para dar al conjunto un aspecto aventurero y con atención en los detalles.
Una carrocería bitono viste My Ami Buggy Concept y le confiere un aspecto dinámico de impactante efecto: Anodized Khaki delante y Speckled Black detrás, un juego de simetría que busca, además, separar claramente la parte delantera de la trasera del vehículo.

El color Anodized Khaki es un guiño a la naturaleza y el negro, sinónimo de fuerza y de modernidad, atrapa la luz y teatraliza los colores con los que se combina. La elección del negro responde, además, a la voluntad de utilizar un color oscuro, que se ensucie menos. Numerosos elementos clave de My Ami Buggy Concept se han destacado con detalles en Citric Yellow. Es el caso de los asientos, el cable de recarga, los embellecedores gráficos en las puertas y todos los huecos para objetos y accesorios. Este color ácido indica, asimismo, que los elementos que están así pintados son funcionales. Por otra parte, estrías y adhesivos recuperan el tema de los “chevrones”.

La palabra “Pilot" puede leerse en el techo en el lado del conductor mientras que, en el lado contrario, aparece la palabra “Copilot” y, en otro guiño al deporte del automóvil, la cifra 01 aparece en el asiento del conductor y la 02 en el del pasajero para indicar la ubicación de cada uno de ellos. Unos adhesivos amarillos en forma de flecha bajo el paragolpes muestran el sentido del viento, en un guiño al mundo de la aviación. En los pasos de rueda se reproduce este mismo elemento decorativo.
Un logotipo “+” aparece en el lado del conductor, al nivel del retrovisor, en referencia a la motorización eléctrica y a los polos de la batería, como en las plazas de aparcamiento reservadas a los vehículos eléctricos.


Tres ámbitos se han trabajado con especial atención en el interior de My Ami Buggy Concept: los asientos, los espacios para objetos y las bolsas de viaje. Los portaobjetos son ingeniosos y portátiles. Cada uno tiene su función dentro del habitáculo, pero puede sacarse al exterior con motivo de un picnic o de una excursión.


Los accesorios de My Ami Buggy Concept no son solo un ejercicio de diseño, sino que tienen una función real. Los diseñadores se han puesto en la piel de los adeptos a todo tipo de salidas de ocio y han imaginado objetos para los desplazamientos a bordo de My Ami Buggy Concept que son, al mismo tiempo, atractivos y funcionales. El desarrollo de las piezas del interior ha sido pensado para que la manipulación de los objetos resulte muy intuitiva.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda