Las costumbres, están cambiando

10 de octubre de 2021

Los viajeros españoles se decantan por los mismos destinos vacacionales año tras año, y la pandemia ha llevado a muchos de ellos a ser menos aventureros de lo habitual según un nuevo estudio de Marriott Bonvoy, el programa de fidelización de viajes que engloba hoteles, resorts, alquileres de viviendas y otras experiencias sobre 30 marcas de Marriott en 138 países.

Compartir en:

Las cifras muestran que sólo un tercio (37%) de los que se viajan al extranjero planean visitar algún lugar nuevo en sus vacaciones tras la pandemia. Italia será el destino preferido por los españoles para sus próximas escapadas, ya que una cuarta parte (27%) de los viajeros que planean pasar sus vacaciones en el extranjero tienen la intención de visitar este país. Sin embargo, dos tercios (67%) afirman haber pasado sus vacaciones en Italia anteriormente y un 37% afirma haber estado en este país varias veces.
Francia se sitúa como segundo destino más popular para las escapadas post pandémicas entre los españoles que viajarán al extranjero (27%), seguido de Portugal (16%), Grecia (13%) y Alemania (12%). En total, el 76% de los encuestados afirma que se irá de vacaciones en los próximos 12 meses. El 13% no tiene previsto hacerlo, mientras que el 11% afirma no estar seguro.

Parece que la pandemia ha tenido un impacto en los destinos elegidos por los españoles para viajar tras el confinamiento. Cuatro de cada diez (41%) afirman que la pandemia les ha hecho tener menos confianza en visitar nuevos lugares. Entre los que no tienen previsto viajar, el 52% afirma que esto se debe específicamente a una falta de confianza en los viajes después de la pandemia.
El objetivo de la investigación no es otro que estudiar la predisposición de los españoles a probar nuevos destinos vacacionales en el próximo año, y aprovechar la oportunidad de explorar y descubrir algún lugar nuevo a medida que viajar vuelva a ser más fácil.
Aunque la pandemia ha tenido un impacto clave en los planes de viaje de la población, según el estudio llevado a cabo, las cifras del estudio revelan que muchos españoles ya preferían volver a los mismos destinos año tras año en lugar de visitar nuevos lugares. El 32% afirma haber vuelto de vacaciones al mismo país diez veces o más, mientras que el 19% ha visitado el mismo país 20 veces o más.

¿Por qué tanta gente sigue volviendo al mismo lugar para pasar sus vacaciones cuando tienen un mundo repleto de nuevas opciones? La investigación ha revelado que para muchos, las comodidades domésticas son claves, y una cuarta parte de ellos afirma (25%) que para ellos es importante que la oferta gastronómica les resulte conocida/familiar. A uno de cada diez (8%) le gusta ir a un lugar donde pueda conocer a otras personas de su país de origen y el 7% dice que es importante que puedan ver deporte español en la televisión.

A más de una cuarta parte (26%) le gusta la comodidad de saber exactamente lo que le espera, mientras que uno de cada diez (8%) admite que simplemente no se considera aventurero. Esto es así a pesar de que cuatro de cada cinco (78%) ha reconocido sentir perder parte del beneficio de unas vacaciones al volver a destinos ya visitados anteriormente.


La investigación procede del informe Joy of Travel de Marriott Bonvoy, realizado entre 14.000 consumidores de Europa y Oriente Medio.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda