Los extraños

03 de octubre de 2021

Jon Bilbao, aunque afincado en la ciudad homónima de su apellido, nació en Ribadesella (1972) que es el escenario de esta novela. Como le gustan sus personajes aquí vuelven a aparecer Jon y Katharina que están invernando en la casona familiar cada uno dedicado a un trabajo literario. El tiempo atmosférico el propio de la zona. Todo es normalidad, rutina, sosiego y tranquilidad, pero que se va a interrumpir de un modo súbito.

Compartir en:

Una noche se ven el cielo tres puntos luminosos de colores que se alejan y desaparecen después de un buen rato. Al día siguiente un buen número de ufólogos invaden un prado cercano con sus tiendas de campaña y sus prismáticos. Y ese mismo día aparecen en la casa una pareja: Markel y Virginia. Markel se presenta como primo de Jon, y acaban por alojarse en la casa por unos días.

Aquí comienza la tensión en la novela, la inquietud de Jon y Katharina, que se transmite con fuerza al lector. No se trata de miedo, sino de unos temores, una incertidumbre, que poco a poco van invadiendo con mucha fuerza el relato. Todo comienza por que Jon no recuerda a ningún primo y los hechos no coinciden y la actuación de la pareja de visitantes está llena de lagunas y de elementos extraños. Las conversaciones de los cuatro todavía alarman más.

Como Bilbao sabe no contar más que lo justo y dejar que sea la imaginación del lector la que vaya por delante, hace que la novela sea adictiva y que se produzca una identificación con los personajes y sus actuaciones.
Frente a novelas que necesitan muchas páginas para enganchar al lector y crear un clima adecuado, aquí con relativas pocas páginas se consigue un efecto sorprendente. Bien escrita y con un buen ritmo.

Los extraños
Jon Bilbao
Impedimenta. Madrid. (2021)
144 págs. 17,25 €
ISBN: 978-84-17553-86-9

Compartir en:

Crónica económica te recomienda