Juncker y sus propuestas económicas

13 de septiembre de 2017

El líder europeo ha presentado sus propuestas para el nuevo curso como si de un gran debate parlamentario se tratase. De su larga intervención se desprenden algunas propuestas económicas de notable carga económica, que se pueden resumir en algún que otro punto concreto con el que se puede estar de acuerdo o no, peri que es el que pone sobre la mesa el jefe de la Comisión Europea-

Compartir en:

En ese contexto Juncker dice No a un presupuesto común. Seria una estructura innecesaria.  Pero opina que es necesario un Fondo Monetario Europeo. Defiende transformar gradualmente el fondo de rescate permanente en un Fondo Monetario Europeo.  Además, plantea que mas
Países deben utilizar el euro. En otro orden de cosas, toma partido porque un vicepresidente de la Comisión sea el superministro económico. Juncker apoya la creación de un ministro de Economía y Finanzas, pero sin perder el control del cargo. De esta manera el comisario de Economía será vicepresidente y presidirá el Eurogrupo.
Pasando a otros aspectos, es de la opinión de que las leyes europeas de fiscalizad no deben aprobarse por unanimidad. Pero también propone introducir el voto de mayoría cualificada en las decisiones sobre la base común consolidada del impuesto de sociedades, el IVA, la fiscalidad justa para la economía digital y el Impuesto sobre las Transacciones Financieras".
Igualmente, los nuevos acuerdos comerciales, deberán ser mas transparentes. Se deberá ejerce un control mas exhaustivo sobre inversiones extranjeras en sectores estratégicos por lo que se crearía un sistema de evaluación de inversiones para cuando una empresa foránea pretenda tomar el control de una compañía europea que represente un interés estratégico de la UE.
Por último, propone la creación de una autoridad para supervisar las condiciones laborales de los trabajadores desplazados., de forma y manera que una autoridad europea supervise que se cumplan las normas sobre igualdad de los trabajadores.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda