Tézanos vuelve a maniobrar en favor de su "corriente"

22 de abril de 2021

Llévanos meses diciendo que Tezanos es uno de los elementos mas corrosivos  de la democracia española y justo tras el debate mas inútil de los últimos años, saca a la luz una cosa que llama "encuesta flash con la que trat de cárter giro los "errores" de sus amistades en el debate pre electoral madrileño.

Compartir en:


En efecto, hace dos semanas y media el CIS publicó un cuestionado sondeo que reflejaba un empate técnico entre derecha e izquierda de cara al 4-M. Este jueves, ha dado a conocer una encuesta 'flash', como hizo antes de las catalanas, en la que hay pequeños bailes en los porcentajes pero en la que se recoge de nuevo un 'empate técnico' en escaños entre los dos bloques con lo que pretende anima a sus amistades a la hora de encarar eta parte final de la larga campaña electoral.

Con esos ánimos, el flashazo de Tezanos parte de que la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid están en los 68 escaños, cifra par que puede propiciar un empate y el consecuente bloqueo institucional
Para el Centro  de Investigaciones, el PP obtendría entre 54 y 56 escaños y Vox entre 11 y 13 mientras Ciudadanos sigue fuera al no llegar todavía al 5% del voto. Con estas cifras, los de Díaz Ayuso y los de Monasterio podrían llegar a los 69 escaños necesarios.
Por el otro lado, el PSOE de Gabilondo cosecha entre 34 y 36 escaños, Más Madrid con García entre 22 y 24 y Unidas Podemos con  Iglesias entre 11 y 13. La suma arroja en su escenario más negativo 67 escaños y en el más positivo 73.

Tras constatarse que ambos bloques podrían alcanzar la mayoría en su estimación más alta con ligera ventaja de la izquierda (un 46,9% frente a un 44,9%), los detalles se encuentran en la evolución de cada partido durante la campaña. Ayuso sigue destacada en cabeza, si bien el PP se deja más de dos puntos (de un 39,2% a un 36,7%) y más de tres escaños (desde 59 a 54-56) en estas semanas.
También acusa desgaste Gabilondo. Los socialistas se dejan casi dos puntos (de un 25,3% a un 23,4%) y más de dos escaños (de 38 a 34-36). Mejor le va a Más Madrid, que pasa de un 14,85 a un 15,1% y de una proyección de 22 escaños a una de 22-24. Curioso es el caso de Unidas Podemos: su estimación de voto baja del 8,7% al 8,4% pero su proyección de escaños sube de 10 a 11-13.
Pero sin lugar a dudas el mayor beneficiado del sondeo es Vox. Los de Monasterio han crecido con la campaña y pasan de un 5,4% en estimación de voto a un 8,2% que les aleja de la temida barrera del 5%. Esta mejoría también se traduce en escaños, pasando de 9 en el anterior sondeo a una horquilla de 11-13 en este.
Ciudadanos también experimenta una mejoría de dos décimas (del 4,4% al 4,6%) que aún no le sirve para entrar en la Asamblea. 

Bien así las cosas y aunque es previsible que Tezanos nos sorprenda con algún otro flashazo solo falta que dentro de dos semanas cada madrileño haga lo que le parezca y podamos comprobar como estos resultados no se parecen en nada a la realidad del dia 5 de Mayo.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda