El paro un explosivo que puede saltar por los aires  

29 de abril de 2021

Los datos de la EPA con ser esperados  no dejan de presentar algunas curiosidades  dignas de destacar y que  de hecho no dejan de ser pistas de por donde puede ir las soluciones de este gran problema que a todos los españoles preocupa porque nadie sabe como puede terminar toda esta historia cuando los ERTEs dejen de ser el muro de contención.

Compartir en:

Porque, el empleo sigue estancado y solo el empleo publico presenta un crecimiento relativamente positivo, pero ese tipo de empleo, presenta también un elevado porcentaje de temporales , con los cual estamos ante aquello de pan para hoy, hambre para mañana. En concreto, empleo público alcanzó un nuevo récord histórico (3,4 millones).
A pesar de ello, la población activa se redujo en 203.400 personas en el primer trimestre, de este 2021 lo que permitió que cayera el paro, pese al descenso del empleo. Y es que la ocupación se reduce en 137.500 personas, solo en el sector privado y en empleos temporales. 

Otro dato curioso y que tendrá su tradición en la campaña que estos dias sufren los ciudadanos madrileño es que el paro descendió en 65.800 personas, con especial intensidad en Madrid que se hizo con cuarenta mil de esos empleos colaborando en que  la tasa de paro global se redujera ligeramente, hasta el 15,98%.

Finalmente, se ha de llamar la atención sobre el crecimiento del teletrabajo y para ello basta un dato: en 2019 solo el 4,9% de los ocupados teletrabajaron más de la mitad de los días y esta proporción, al inicio de  2021 es del 11,2%. Pero pese al aumento experimentado, estamos lejos de las medias europeas, debido a la 
composición sectorial de la economía española, donde tienen más peso determinados sectores (Hostelería,  Comercio) en los que la aplicación del teletrabajo es marginal. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda