Vuelven a mentir y manipular. Todo vale contra Madrid

13 de mayo de 2021

Los violentos y furibundos ataques contra Madrid desencadenados ayer por varios peones socialistas  criticando la fiscalidad de la capital, según un informe de la OCDE el cual, Madrid es una especie de refugio fiscal por bonificar el 100% el impuesto de Patrimonio, ha resultado ser una nueva y burda manipulación.

Compartir en:

Según se ha sabido, el informe está basado en un estudio publicado en diciembre de 2020 por el Instituto de Estudios de Barcelona, dependiente de la Universidad de Barcelona, adscrita a la Generalitat de Cataluña en el que participo la economista Martínez Toledano, coautora a su vez del libro del economista francés de izquierdas Piketty, Divisiones políticas y desigualdades sociales (1948-2020), que, a su vez es el principal autor del informe de la OCDE
Ante esta realidad y para que no haya dudas al respecto, la comunidad madrileña, en concreto su Consejería de Hacienda ha desmonta con datos las opiniones del organismo
•    Una de ellas es que la ausencia del impuesto de Patrimonio no ha atraído a 6.000 ricos. Explica la Administración madrileña que el cálculo del que parte este estudio es erróneo (6.000 traslados a Madrid), en una simulación matemática que además mezcla datos de periodos diferentes (2002-2007 y 2011-2015) y que, también presupone que unos ingresos altos (300.000 euros anuales) suponen automáticamente un patrimonio suficiente como para tener que tributar por el mismo.
•    En este sentido, aclara la comunidad, por un lado, los datos reales de declarantes por impuesto de Patrimonio en esta región señalan que el aumento entre 2011 y 2015 fue de un total de 1.200 declarantes, y no necesariamente por cambio de residencia, sino también por haber alcanzado el umbral de patrimonio necesario para declarar. Y por otro lado, que unos ingresos altos, de 300.000 euros anuales, no suponen disponer de un patrimonio que exige tributar por él, al igual que también puede suceder que se tenga dicho patrimonio sin unos ingresos tan elevados.
•    Además, explican las mismas fuentes, el número de declarantes con cuota íntegra (que es a lo que Madrid aplica la bonificación del 100%) entre 2011 y 2015 aumentó en el total de España (de 121.582 a 179.297). Pero es que además -señalan- también aumentan en CCAA como Cataluña (de 42.364 a 70.830) y en Valencia (de 3.921 a 18.511), siendo en Madrid, en este periodo, de 1.270 declarantes (de 14.520 a 15.790).
•    Por otra parte, todo el mundo sabe que trasladar el domicilio fiscal solo es posible si se traslada también el domicilio real. De otro modo -añade-, Hacienda persigue y sanciona el falso cambio de domicilio "como ha podido comprobarse en el caso de famosos que, por ejemplo, declaraban un falso domicilio en Andorra".
•    Asimismo, y en lo relativo a que la ausencia de Patrimonio explica la atracción de grandes fortunas y empresas, en el caso de sedes de empresas, cuyo traslado no influye en el impuesto de Patrimonio ni en ningún tributo cedido a las CCAA (el Impuesto de Sociedades es estatal), "es notorio que la causa principal de los traslados desde Cataluña fue el proceso secesionista, no cuestiones fiscales".

Y todo ello es preciso aclararlo porque hasta la ministra de Hacienda fundamenta sus críticas a Madrid  y a su presidenta apoyándose en semejante falacia con la frase "eso no solo lo digo yo, lo dice también el señor Ángel Gurría", presidente de la OCDE. 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda