La economía en orden, la política a punto de saltar por los aires

16 de mayo de 2021

Aparentemente, al menos desde fuera eso parece, las peleas entre los distintos componentes del equipo económico de Sánchez han desaparecido, o al menos se han minimizado y todo ello, simplemente  porque Iglesias ya no está y además se ha cortado el moño. 

Compartir en:

Los problemas son los mismos  y las dificultades de unas relaciones con Europa de las que depende nuestro futuro económico siguen siendo complejas porque las propuestas son incompletas, floja y sin concreción alguna, lo cual genera desconfianza entre los responsables de Bruselas. Así que solo se puede atribuir la calma existente a la ausencia del macho alfa de Podemos
Así que podría afirmarse que las luchas sin cuartel entre los ministros económicos e Iglesias ha pasado a los anales de la historia política española reciente. Otra cosa es que ante las crecientes dificultades que se nos avecinan con un paro galopante y una recesión imposible de frenar esta situación dure. Y claro esta, sin poder explicar como en una semana han cesado en sus cargos un buen  número de colaboradores tanto de Economía, como de Moncloa. Es decir, la teórica pacificación se ha llevado por delante que sepamos a la hasta ahora secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, de la Cueva, y la jefa de gabinete de la propia Calviño, Balsa. Unas bajas prácticamente simultáneas a las registradas en el área económica de Moncloa, donde han dimitido el jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras, Víctor Echevarría, y el responsable de información económica de la Secretaría de Estado de Comunicación, Daniel Fuentes.

Sin embargo, los problemas si están aflorando en Cataluña. En efecto, la débil posición parlamentaria de Sánchez hace que cualquier movimiento político le afecte y en estos momentos hay tres frentes con problemas: uno el propio Podemos que tiene que nombrar a su nuevo equipo directivo y en esos movimientos puede pasara cualquier cosa, puesto que la evolución electoral de UP, es decir, sus continuas perdidas electorales pueden provocar una reacción de los nuevos responsables de distanciamiento de Sánchez para recuperar su posición de ultra izquierda que les llevo al poder. 

Y en segundo término, pero quizá mucho mas cerca la explosiva situación catalana sobre la que elucubrar es como una rifa de las de antes en las que por muchas papeletas que tengas nunca ganas el primer premio y eso es lo que le está pasando a Aragonés, pero si él no llega a ser el nuevo honorable, las elecciones pueden romper todos los moldes y las consecuencias arrastrar a Sánchez y obligarle a unas nuevas lecciones por falta de apoyos parlamentarios para gobernar.

Y en tercero, y quiza el mas peligroso las primarias del socialismo andaluz. Si en esta nueva confrontacion politica y personal, Sanchez vuelve a salir derrotado su situacion dentro de el propio Psoe sera mucho mas que debil.

Así que las próximas semanas pueden ser  claves en el devenir político de España.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda