Y ahora, que casualidad, el Gobierno estudia rebajar el IVA de la luz

17 de junio de 2021

En el colmo del absurdo, tras subirnos los precios con los valles y las  montañas al mas puro estilo falangistas años cuarenta con aquellas canciones para jóvenes llenos del espíritu nacional de la época, ahora el Gobierno estudia rebajar el IVA de la luz al 10% de manera permanente para abaratar el precio de la factura de electricidad. 

Compartir en:

Es mas, todo indica que PSOE y Unidas Podemos estarían negociando esta medida. En concreto y según filtraciones interesadas  Unidas Podemos ha exigido este jueves en el Congreso aprobar por la vía de urgencia, mediante un decreto ley, el recorte de los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las empresas eléctricas en la generación de electricidad a través de instalaciones hidráulicas o nucleares, y no con un proyecto de ley como trabaja la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Ribera.

Tras acordar hace unas semanas impulsar un mecanismo para abordar el recorte de parte de este beneficio, el Gobierno decidió impulsarlo a través de un anteproyecto de ley, lo que requiere superar varias etapas antes de llegar a las Cortes como proyecto y varias semanas o meses de tramitación parlamentaria hasta su entrada en vigor. "Entendemos que la propuesta de recortar los beneficios caídos del cielo a las eléctricas no debe ir como proyecto de ley, sino como decreto", ha reivindicado el portavoz de Transición Ecológica del grupo confederal, López de Uralde, señalando que así la medida podría entrar en vigor de inmediato.

Y es que, tal y como ha explicado durante el debate en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, otra de las medidas contempladas por el Gobierno para abaratar el recibo de la luz, la creación de un Fondo de Sostenibilidad para que las empresas sufraguen costes fijos de la factura, "no podrá adoptarse en un plazo de tiempo suficientemente breve para abordar la situación actual". La exigencia al Gobierno de coalición se ha formulado en el debate de una proposición no de ley impulsada por el PP dirigida a eliminar el impuesto aplicado a la generación eléctrica, una medida respaldada por Vox, Ciudadanos y el PNV, pero ante la cual el PSOE, Unidas Podemos y Más País-Equo han adelantado su rechazo.

El problema es que l progresía verde y las energías limpias que ellos defienden son , igual de caras o baratas que el resto de las energías, pero, en determinados momentos,  se tornan carísimas. La única solución es hacer desaparecer todos los gastos e impuestos que figuran  en los recibos y dejar, este reducido al coste de producción y distribución. Así sabríamos lo que paganos, porque lo pagamos y en concepto de que lo hacemos.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda