Pensiones, el problema es quien y como se van a pagar

28 de junio de 2021

El acuerdo sobre pensione lleva meses e mesa en mesa y de reunión en reunión, hasta que finalmente, se ha llegado a un primer acuerdo que tiene visos de llegar a bue puerto. Pero el problema no es ese, no se trata de llegar a un acuerdo, sino de u este sea viable, económicamente posible. Y eso  sigue en el aire.

Compartir en:

Desde distintas instituciones, incluida la propia Seguridad Social las dudas son de tal tamaño que estamos en uno de esos nudos gordianos que nadie sabe como resolver. Hoy mismo tras la firma del preacuerdo el equipo de Escrivá ha comentado que el posible acuerdo final supondrá dos puntos y medio de gasto extra muy difíciles de cubrir con las previsiones actuales. 
Es decir,  habrá que recurrir a los Presupuestos del Estado, o de lo contrario el agujero va a ser descomunal y todo ello pensando en que la nueva fórmula producirá, a medio plazo un cambio de cultura y los trabajadores permanecerá en sus puestos de trabajo mas tiempo del actual y así la recaudación del sistema mejorara,
Pero ea es una incógnita que no puede despejar ni los incentivos diseñados por  Escrivá como el pago único de hasta 12.000 euros para los trabajadores que decidan continuar trabajando más allá de la edad legal de jubilación: de 65 o 66 años, en función del periodo cotizado, pero que se irá hasta los 67 años de aquí a 2027.

Pero como no las tienen todas consigo, espera que  las nuevas penalizaciones a la jubilación anticipada que entrarán en vigor en 2024 sean lo suficientemente disuasorias como para resolver esa anomalía del sistema español de pensiones según la cual el 40% de los trabajadores se jubilan antes de la edad en que correspondería según la legislación vigente. 

Aun así, son muchas las voces que no terminan de ver eta reforma como la definitiva, así que mucho nos tememos que solo estamos ante una nueva solución que habrá que retocar en próximas ocasiones.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda