Buenas noticia, aunque efímeras,  para el Gobierno 

02 de septiembre de 2021

El mes de agosto ha traído buenas cifras de paro y -en términos desestacionalizados- también positivas de afiliación a la Seguridad Social. En el primer caso, el descenso de 83 mil parados ha sido el mejor comportamiento en un agosto en toda la serie histórica. En el segundo caso, la pérdida de 118 mil afiliados ha sido el segundo mejor agosto desde 2014. 

Compartir en:

Esta evolución positiva de las cifras de empleo ha venido acompañada de mensajes que denotan cierto triunfalismo, pero debe tenerse en cuenta que actualmente, con las cifras a cierre de agosto, el mercado laboral se encuentra, sin ningún género de dudas, peor que justo antes de la crisis (febrero 2020).

De hecho, en dicho mes la cifra de parados registrados ascendía a 3.246.047, mientras que en agosto de 2021 se cerró una cifra de 3.333.915. Por tanto, nos encontramos con que todavía hay 87.868 parados más que antes del desencadenamiento de la crisis sanitaria y económica en nuestro país. Las cosas podrían no ser tan claras con la afiliación a la Seguridad Social. Hoy el número de afiliados es de 19,47 millones, mientras que en febrero de 2020 era de 19,25 millones. Se ha cerrado el mes de agosto con 223.945 afiliados más que justo antes de la crisis. Pero hay que tener en cuenta que dentro de dicha cifra se contabilizan los 272.190 trabajadores que todavía hoy están en ERTE, y que por tanto no están trabajando pese a figurar en las estadísticas como afiliados en alta. Tanto por el lado de la afiliación como por el del paro registrado, todavía queda mucho camino por recorrer.

En definitiva si queremos resumir la evolución del paro en este ultimo mes de agostos hay que hacerlos en siguientes términos: 
- La afiliación desciende en 118 mil personas en agosto. Deja la cifra en 19,47 millones, de los que 272 mil están todavía en ERTE
- El paro registrado disminuye en 83 mil personas, el mejor agosto de la serie y deja la cifra de parados en 3,33 millones.
- Los 1,41 millones de contratos firmados en agosto suponen una caída de un 23,43% respecto a julio, con mayor intensidad en la indefinida.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda