¿Es posible un atraco a gran escala  en España?

15 de septiembre de 2021

Parece ser que si, o al menos eso esta intentando el Gobierno Sánchez con las eléctricas al meterle mano a sus teórico beneficios para tratar de solucionar un problema del que las eléctricas no son responsables, sino mas bien todo lo contrario, porque los precios internacionales no los fijan ellas, los impuestos tampoco y el desastre de sistema de subasta mucho menos.

Compartir en:


Pero eso no ha impedido que de momento el populista Sánchez pueda decir en el Congreso que lo de la luz esta arreglado y que pagaremos lo mismo que en 2018, aunque según algunos expertos advierten  puede que eso nunca llegue a ser realidad. En otras palabras, la estrategia necesita de la aprobación del Parlamento y ese puede ser un huevo duro de roer para unas medidas que no solo están haciendo un siete en la imagen de España, sino que además esta generando un tsunami de descapitalización, puesto que las caídas bursátiles están siendo de las de aúpa.

En estos momentos varios despachos de abogados ya están trabajando para encontrar la fórmula jurídica de evitar el desastre, puesto que no solo se están descapitalizando sino que además bancos de inversión como  JP Morgan y Morgan Stanley calculan una reducción del ebitda (beneficio bruto) de hasta el 5% para Iberdrola en 2021 y 2022 y de alrededor del 12% para Endesa.
Más allá de los números, el equipo de expertos de Citi lanza una advertencia en otro sentido: "Las medidas del Gobierno español para limitar el aumento en la factura de luz pueden deteriorar estructuralmente la confianza de los inversores en el sector eléctrico". "El golpe es mayor de lo que esperaba el mercado", inciden en JP Morgan.
Así que a estas horas las acciones de Endesa caen cerca de un 7% desde el lunes, mientras que las Iberdrola pierden un 3,5%. Desde los máximos del año en bolsa para cada una de estas empresas, el retroceso es del 14% y del 18%, respectivamente.

Si piensa el equipo energético del Gobierno que las empresas se van a quedar quietas van listos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda