Una vuelta al porque de los incendios

17 de julio de 2022

Desde hace mucho años, prácticamente desde toda la vida, los incendios veraniego han ido una preocupación para lo agricultores, no así para las autoridades que, de una u otra manera se ocupan de estos temas que, nadie sabe ni como ni porque parecen no enterarse de la realidad de este problema que año tras año genera problemas y catástrofes.

Compartir en:

Normalmente, los periodistas no sabemos de estos temas, pero on muchos los expertos independientes que cuenta con la formación y la experiencia suficiente como para aclarar la situación. Ese ese el cao de Gabriel Leblic, doctor ingeniero de montes que durante años ha colaborado con Crónica y que hace ya años en uno de sus numerosos artículos reclamada de la ministra Tejerina mas atención profesional y menos ecologismo tonto,

“En relación con los INCENDIOS FORESTALES, le decía Lablic a la ministra, sus declaraciones dejaron mucho que desear, pues es en vez de reconocer que en lo que va de CAMPAÑA, equivalente a una tercera parte de la misma, hemos superado la superficie QUEMADA ARBOLADA del último DECNIO, nos intentó convencer que tenemos los equipos para COMBATIR INCENDIOS FORESTALES mejor preparados de EUROPA, porque el ESTADO ESPAÑOL dispone de MAS AVIONES que ningún otro. Después de esta AFIRMACION , en boca de la MINISTRA, esta claro que somos el PAIS DEL MUNDO que GASTAMOS más dinero por HECTAREA ARBOLADA PROTEGIDA, y que los PROFESIONALES sabemos, que en los últimos VEINTE AÑOS, de los cuales más de DOCE UD. ha formado parte del equipo del MINISTERIO responsable de GESTIONAR los INCENDIOS en toda ESPAÑA, la TASA DE QUEMA permisible ANUAL se ha multiplicado por SEIS.
Ante estas cifras de superficie ARBOLADA QUEMADA que se repiten en la ESDISTICAS DE SU MINISTERIO en los ULTIMOS CUARENTA AÑOS, en la entrevista de 13TV, UD. nos asegura que, a pesar de quemarse una media de SESENTA MIL HECTAREAS ARBOLADAS POR AÑO, es necesario decir, según Ud. , que “ la superficie forestal está AUMENTANDO”, cuando lo que está sucediendo, según los PROFESIONALES, es que nuestra superficie de BOSQUES está DISMINUYENDO de forma GALOPANTE, y creciendo los suelos FORESTALES ocupados por MATORRALES INVASORES Y REGRESIVOS.

Desde que aparecieron LOS VERDES, hace más de MEDIO SIGLO, se empeñaron en que la GESTION FORESTAL debía desaparecer de nuestros suelos, teniendo el atrevimiento de suspender el PLAN NACIONAL DE REPOBLACIONES, que fue redactado en la SEGUNDA REPUBLICA. A partir de esta decisión, por ejemplo, resulta poco menos que imposible la realización de TRATAMIENTOS PREVENTIVOS en nuestros MONTES contra los INCENDIOS FORESTALES, por ello no debe extrañar que nuestra MINISTRA, ni mencionara la PREVENCION, como única medida eficaz para combatirlos. Impuestas estas POLITICAS forestales, basadas en la NO GESTION y la PROHIBICION, los que nacimos y vivimos en el MEDIO RURAL, percibimos como la NATURALEZA, sin el apoyo del HOMBRE, va entrando en REGRESION, siempre que no se corrijan los elementos que tienden al DESEQUILIBRIO.
Sería bueno que la MINISTRA no se uniera a la campaña MEDIATICA de LOS VERDES, que nunca criticaron el sistema establecido para COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES, y puedan seguir con aumentar los MEDIOS de EXTINCION, y disminuir, hasta casi desaparecer la PREVENCION, para intentar convencernos de que nuestros suelos se ven verdes desde el aire, por el matorral, y que todavía somos el TERCER pais de EUROPA en superficie arbolada. ¿ ?

Pues nada que se sigan quemando BOSQUES, de NUEVE MIL en NUEVE MIL HECTAREAS, como en el entorno de DOÑANA.


La historia se repite año tras año

Compartir en:

Crónica económica te recomienda