Las cifras nunca cuadran

22 de septiembre de 2022

En teoría son los funcionarios de Economía los encargados de elaborar la cuentas que finalmente le permiten a la ministra de turno anunciar y a todo el Gobierno poco después manejar las cifras de nuestra economía sobre la que trabajar lo cuadros macro y elaborar previsiones económicas de todo tipo. Sin embargo la caja de grillo en la que se ha trasformado este gobierno hace imposible poder manejar unas cifras de manera estable y permanente.

Compartir en:

Hoy mismo, sin previo aviso la ministra Montero ha rebajado la previsión de PIB 2023. Según la responsable de la Hacienda el crecimiento de la economía el próximo año se quedará "en torno al 2%". Esto es un 26% menos de lo que se había previsto en julio, un 2,7%.
Rápidamente, desde Economía, aseguran que, pese a estas palabras de Montero, "no hay cambios" respecto a los pronósticos que ha venido haciendo la vicepresidenta Calviño y añaden que la responsable de Economía siempre hace alusión al "en torno al 2%" para referirse a las previsiones de 2023, de acuerdo con las casas de análisis económicos internacionales.
Desde Economía recuerdan también, que estos cambios no son extraños, puesto que es algo que está ocurriendo desde que comenzó la guerra en Ucrania y provocó el incremento de los precios energéticos.

De cualquier forma, el Gobierno actualizará sus previsiones con la presentación del proyecto presupuestario de 2023, que debería de estar listo en pocas semanas incorporando los cambios producidos desde julio, entre ellos los mayores problemas de suministro de gas ruso y el endurecimiento de la política monetaria, lo cual avanza, con toda probabilidad ajustes de cierta importancia pese a que desde Economía siguen con su ocultismo, para que nadie pueda cuadrar sus previsiones y aventurar opciones política de calado.

Pero aquí no acaba la historia. Pocas hora después, Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha cifrado en 2,6 puntos de PIB al año el impacto conjunto de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación durante los próximos diez años, en el período 2021-2031. Según ha explicado ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea (UE), a la que ha acudido para informar de la evolución del plan, las estimaciones del Ejecutivo son que estas inversiones y reformas movilicen entre 30.000 y 40.000 millones adicionales a las que hubiera tenido la economía española en ausencia del mismo.

En el caso de las reformas, Calviño ha cifrado su impacto este mismo año en seis décimas de PIB, que en 2023 pasaría a 1,5 puntos y llegarían a suponer 3 puntos adicionales a final de la primera década desde el despliegue de este plan, en 2031. De todas ellas, Calviño ha asegurado que la que mayor impacto tiene en términos de crecimiento de la economía española es la reforma laboral, en términos de estabilización macroeconómica, aumento de la actividad y la reducción de la desigualdad o precariedad. Las siguientes reformas con más impacto, ha dicho, son aquellas centradas en el capital científico, humano, tecnológico e institucional.

Solicitan 6.000 millones de los fondos 'Next Generation EU'
El Gobierno se está preparando para solicitar 6.000 millones correspondientes al tercer desembolso de los fondos europeos 'Next Generation EU', que estará ligado al cumplimiento de 29 hitos y objetivos (20 reformas y 9 inversiones). Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la Comisión Mixta para la Unión Europea, donde ha comparecido, a petición propia, para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Calviño ha avanzado que la solicitud se presentará "en fechas similares" a las del año pasado -sobre el mes de noviembre- y ha asegurado que a día de hoy están en marcha y se han dado "todos los pasos necesarios" para cumplir con esos 29 hitos y objetivos. A finales de julio de este año, el Tesoro español recibió 12.000 millones de euros vinculados al segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos) a lo largo del segundo semestre de 2021, siendo una de las claves más relevantes para la llegada de recursos la aprobación de la reforma laboral.

En definitiva, nuestra economía navega a la deriva.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda