¿Que pasara con el atraco a la banca anunciado por Sanchez?

19 de agosto de 2022

En el debate del estado de la nación, el presidente del Gobierno, anunció un impuesto para los bancos con el que pretende recaudar 3.000 millones de euros en dos años y gravará un 4,8% de los ingresos por intereses y las comisiones netas de las entidades que ingresen más de 800 millones de euros en España.

Compartir en:

Hasta ahí, todo es verdad, pero lo que nadie sabe es cómo y cuando se realizara, quien lo controlara para que responda a criterios de justicia y equidad fiscal, o si será un impuesto temporal o se quedara para siempre. Es decir, no se sabe prácticamente nada. Otra cosa es la realidad del sector.

Todo el que haya seguido las noticias financieras sabe que la banca española (los seis bancos que cotizan en bolsa) ya han pagado 1.486 millones de euros en impuestos sobre beneficios en el primer semestre del año, según los resultados de cada entidad financiera.
CaixaBank es el banco que más impuestos sobre beneficio ha registrado esta primera mitad del año, 547 millones de euros. Por su parte, Banco Santander, con alta presencia en otros países, abonó en España 242 millones de euros en concepto de impuestos sobre beneficios hasta junio según su cuenta de resultados. Banco Sabadell pagó en España 130 millones de euros en impuestos. El sector ha hecho su cálculo y la suma de las estimaciones de las cinco grandes entidades (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Banco Sabadell) es de 1.205 millones de euros, por debajo de la estimación del Ejecutivo. Sin embargo, si se añade a Unicaja, que sería la siguiente gran entidad, la recaudación ascendería a 1.259 millones de euros, por su impacto de 54 millones.

El problema es que ninguno de los representantes de estos bancos esta de acuerdo con la imposición. Es mas, los representantes de cada una de las entidades han mostrado su disconformidad con la propuesta del Gobierno asegurando que ya pagan muchos impuestos; incluso Dancausa, consejera delegada de Bankinter, no descartó llegar hasta los tribunales.

Es decir, estamos ante otro de esos temas que dependen de lo que pase con la justicia, tema estrella del verano.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda