Y TRAS LA POLITICA FISCAL, LOS PRESUPUESTOS Podemos se muestra insaciable con Montero

30 de septiembre de 2022

Tras ver como los socios del Gobierno a la hora de los apoyos se aprovechan y le sacan al débil Sánchez hasta la hijuela, la chicas de Podemos se han puesto el traje de faena y tras protagonizar la recta final del acuerdo fiscal se han lanzado a la chepa de Montero para aprovechar los ultimo PGE de lo que, previsiblemente, disfrutaran.

Compartir en:

Así, los mirados ya e han encargado de filtrar que quieren ma,m que los ministerios que dirigen necesitan más fondos públicos para sus enjuagues preelectorales y que solo si los reciben daran el visto bueno definitivo a las cuentas públicas de 2023, que todavía están terminando de perfilarse.
Según algunos medios una de las áreas en discusión son algunas de leyes íntimamente ligadas a las cuentas públicas porque requieren de partidas específicas para sus respectivos desarrollos. Es el caso de la Ley de Familias, donde los morados están reclamando, entre esas medidas , tipo subvención que tanto les gutan, un 'cheque bebé' universal o la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses; pero también la Ley de Vivienda, que continúa bloqueada por el tope a los alquileres en zonas tensionadas.

En paralelo, la comunista Diaz está pidiendo a la ministra de Hacienda, negociadora principal del bando socialista, un incremento del presupuesto del Ministerio de Trabajo para poder destinar más fondos, en concreto, a las prestaciones de paro. No porque el Ministerio prevea un incremento del número de parados en 2023, sino porque Díaz quiere mejorar la protección contributiva para garantizar una cobertura suficiente.
En la actualidad, a partir del séptimo mes en situación de desempleo se recortada la cuantía de la prestación hasta el 50%. Díaz quiere revertir este recorte pero para ello necesita contar con más presupuesto y así se lo está haciendo saber al Ministerio de Hacienda, según fuentes al tanto de las negociaciones.
Además, la vicepresidenta segunda está negociando una subida del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que se utiliza como referencia para la concesión de multitud de ayudas sociales, subsidios por desempleo, acceso a viviendas de protección oficial y ayudas para el alquiler, becas de estudio, servicios de asistencia jurídica gratuita, rentas mínimas de inserción... o el propio Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Por su parte, el Ministerio de Igualdad dispone en este ejercicio de 525 millones de euros y el objetivo de Montero, es arrancar a Hacienda más fondos para luchar contra la violencia machista, garantizar la igualdad y la conciliación.

Y según los responsables de los PGE 2023 todo indica que el acuerdo vera la luz en lo próximo días

Compartir en:

Crónica económica te recomienda