Don Pedro tiene suplente

21 de septiembre de 2022

La actividad política de los lideres hay veces que sufre con las ausencias de estos obre todo, en lo que hace referencia a la actividad parlamentaria, puesto que la personalidad, la fuerza, el modo de actuar e incluso la manera de insultar marca una impronta difícil de sustituir, cuando menos de mejorar.

Compartir en:

Pero hete aquí que en este caso concreto la actuación de la vicepresidenta ha mejorado a la del titular. Nada menos que a don Pedro y es que, a `pesar de la escasa audiencia que ha tenido la sesión de control parlamentario de la semana, la teóricamente tímida y pecada vice se ha despachado como hacia mucho que no se veía en el Hemiciclo.

Así, Calviño ha respondido con vehemencia a las críticas de la bancada de la oposición empezando con de Olano, portavoz del Partido Popular, que ha cuestionado el nombramiento en la CNMV de Bacigalupo, marido de la vicepresidenta Ribera. "¿Considera que en su caso no existen intereses familiares?", planteaba el dirigente popular. A lo que Calviño espetó: "Tengo aquí una lista de nombramientos [sujentando con dos dedos unos papeles y mostrándolos a la oposición] altamente cuestionables del Partido Popular, pero no pienso ponerme a su nivel, no pienso entrar en su juego". "Qué papelón le ha tocado tener que hacer con una pregunta que le debería dar vergüenza", continuaba Calviño. Después, la vicepresidenta defendía al cónyuge de su colega: "Ha demostrado su valía". Volvía el portavoz popular aseverando que el Gobierno "a las rentas medias y bajas las asfixia, a sus amigos los enchufa, a los únicos servidores públicos los cesa, a los corruptos los indulta, los ministros se pelean y a la alternativa la insulta".
Y a esto, visiblemente enfadada, ha contraatacado Calviño: "Su intervención se califica a sí misma. Es controversia y ruido. ¿Por qué Moreno Bonilla se ha metido en una guerra con Ayuso para beneficiar a grandes fortunas? Al PP cada vez se le ve más el plumero, no aciertan ni una vez para beneficiar a los ciudadanos".

Después ha llegado el turno para Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox: "Me piden que dé las gracias a la ministra de Economía y a Pedro por lo bien que va España, por lo barata que esta la cesta de la compra. ¿Cuándo va a entender que su mensaje triunfalista no tiene nada que ver con la realidad cotidiana de los españoles?"
Con un rostro aún más serio, la titular de Economía ha desautorizado este comentario: "La verdad que no entiendo por qué hace usted chistes y chascarrillos con un tema tan serio como las dificultades que tienen los españoles para llegar a fin de mes".Y Espinosa, sorprendido por la actuación de Calviño, ha proseguido: "Además de hundir a los españoles viene aquí con mal genio y echa broncas". Entonces, cambiaba de tercio y hacía un símil futbolístico con la bajada a segunda del Levante para explicar que, aunque España crezca, sigue en el vagón de cola.
"El Levante quedó penúltimo [después de sumar muchos puntos en el tramo final del campeonato], pero no valió para nada. Partía de una base muy pequeña. De la misma manera, probablemente deberíamos cambiar también de entrenador en esta Liga, porque usted nos ha bajado a Segunda División". Y Calviño, atónita, ha cargado contra su oponente: "No estamos aquí para hablar de la Liga de fútbol".

Finalmente, ha acusado a Arrimadas, de registrar una pregunta y una interpelación en la Cámara sólo porque "quiere salir en televisión". Todo ello cuando la portavoz de Ciudadanos le planteaba: "¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para ayudar a familias afectadas por la subida de las hipotecas?". Arrimadas había arrancado su intervención con el ejemplo de una familia que, por la subida de los tipos de interés, tiene que pagar prácticamente el doble por su hipoteca. La pregunta o el ejemplo no gustaron a la vicepresidenta, pese a que el tono de Arrimadas no había sido hiriente. Después, y sin amilanarse por los reproches de la oposición, volvió a defender la actuación del Gobierno, pero dejando a un lado el estilo moderado y técnico que la suele caracterizar.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda