Europa nos vigila y nos teme

04 de octubre de 2022

No todo es tan sencillo como lo pinta Montero y sus coreutas en la rueda de prensa de presentación de lo PGE 2023. Y es que Bruselas esta tan escarmentado con los subes y baja de las cifras de nuestro país que no deja ni un minuto de vigílanos y de advertirnos que cuidado con los gastos, y ojo con no reducir la deuda.

Compartir en:

Y los temores no son para menos: estamos ante el proyecto de Presupuestos con un techo de gasto récord de más de 173.000 millones de euros para 2023 (más de 198.000 millones si se incorporan los fondos europeos). Y claro a Bruselas no le queda mas remedio que insistir en la necesidad de controlar el gasto corriente, situándolo por debajo del crecimiento potencial, y llevar a cabo una política fiscal prudente. Y el Ejecutivo, que no quiere poner en juego el dinero de Europa, se ha esforzado por dejar claro a la Comisión su compromiso con una senda de consolidación fiscal que consideran perfectamente compatible con una respuesta "eficaz" y "contundente" primero a la pandemia de la Covid y después a la guerra en Ucrania.

Montero, y Calviño, ha enfatizado a lo largo de toda la rueda de prensa que el Ejecutivo está comprometido con una senda de consolidación fiscal que atiende a las recomendaciones de la Comisión Europea, ya que en los PGE de 2023 el gasto primario nacional crece un 1,5% respecto a 2022, por debajo del avance del PIB potencial a medio plazo, que ha situado en el 3,2%.

Pero la cuentas en un año electoral y en manos de Sánchez y Díaz son todo un peligro. Maxime cuando ambos se la juegan. La reelección esta, y ellos lo saben en la compra de voluntades y votos. Ante ese contexto lo de menos es respetar las recomendaciones de Bruselas y lo demás tratar de cerrar el paso a los populares de Feijoo que amenazan no solo la poltronas ministeriales, sino a miles de afiliados y simpatizantes que dependen de ese puesto de trabajo para ,mantener a su familias y ahí las sugerencias europeas se dejan a un lado. Así que ya veremos omo se cierran lo PGE 2023.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda