No nos entusiasmemos, la cifra no deja de ser engañosa

04 de noviembre de 2021

Evidentemente, la afiliación crece en 159 mil personas hasta los 19,69 millones, y disminuyen los trabajadores en ERTE en 48 mil, hasta los 191 mil al final de mes. Y todo ello nos lleva a que por primera vez en mucho tiempo el paro descienda en un mes de octubre,

Compartir en:

En efecto el paro registrado desciende por primera vez en un mes de octubre en 734 personas, y la contratación también, aunque en términos interanuales se registra un crecimiento del 22%, más intenso en la indefinida. y ¿como se explica estos? Pues muy facil, si segmentamos los resultados por sectores hay dos, Hostelería y Comercio explican el buen dato comparado de octubre, lo que no consigue la Educación.

Asi, la afiliación en octubre se incrementó en 159 mil personas, mientras que en el mismo mes de 2019, antes de la crisis, el aumento fue de 106 mil. En un mes tan marcado por la estacionalidad, en la que se dispara el empleo educativo y desciende el de las actividades relacionadas con el pico estacional del turismo, ¿cómo se explica, en términos sectoriales, el buen comportamiento de 2021? ¿Es que los sectores que más impulsan el aumento del empleo se han comportado mejor? ¿O los que más empleo pierden en los meses de octubre han experimentado descensos menores?

Los expertos lo explican con bastante claridad. La explicación no parece encontrarse en el sector de Educación, el gran sector generador de empleo en los meses de octubre. En octubre de 2021, la afiliación en dicho sector aumentó en 138 mil personas (tanto en Régimen General como de Autónomos), mientras que en el mismo mes de 2019 el aumento fue de 156 mil. Pero la situación es diferente en Hostelería, donde en octubre de 2019 se perdieron 65 mil afiliados y en este año solo 30 mil. Algo similar sucede en el Comercio, donde disminuyó en 9 mil personas en octubre de 2019, mientras que en 2021 incluso ha aumentado la afiliación en 3 mil personas durante el pasado mes. Por último, las Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales se han comportado prácticamente igual en octubre de 2019 y de 2021, con una pérdida mensual de 34 y 35 mil, respectivamente.

En definitiva, el comportamiento menos negativo del empleo en la Hostelería y Comercio, por no haber creado tanto empleo estacional con carácter previo que se pierde en octubre, explican, al menos parcialmente, el buen dato de empleo de octubre.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda