Los cálculos le siguen fallando a Putin

28 de febrero de 2022

Por muy astuto y calculador que sea el presidente ruso, todo indica que no había calibrado bien algunas de la consecuencias de su actuación, porque en las actuales circunstancias a lo que se enfrenta el zar del siglo XXI no es a unos poco soldaditos, mal armado y peor dirigidos.

Compartir en:

No a lo que se está enfrentando en el campo de batalla es a un ejercito capaz de parar lo pies a sus aguerridas tropas, causándole importante bajas y forzándole a una guerra larga y por lo tanto de un desgaste tremendo.
Pero ahí no acaban sus males. La reacción de occidente le ha cogido con el pie cambiado y el hecho de ser el principal proveedor de gas o el tercero de petróleo y acogotar a la dependiente economía europea de su energía no ha sido un arma disuasoria, más bien todo lo contrario.
Pero lo peor, lo más complicado para el ex espía va a ser superar la crisis financiera que las sanciones de todo occidente van a producir en sus finanzas, incluidas las personales de todo el grupo de persona y personaje que rodean al mismísimo Putin.

Pero aquí no acaban los problemas, Zelensky en un movimiento defensivo sin precedentes ha firmado este lunes la solicitud de ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Un movimiento que Bruselas ya esperaba y que redobla la presión sobre Putin, que inició la invasión del país precisamente para evitar el acercamiento definitivo de Kiev a la UE y la OTAN.

El hecho de firmar la petición no supone el ingreso de facto. Para que Ucrania se convierta en Estado miembro de la UE tendría que pasar por un periodo de preadhesión de duración variable, durante el cual el país candidato adapta sus instituciones, normas e infraestructuras para poder cumplir sus obligaciones como Estado miembro.

Pero el paso al frente del presidente ucraniano puede frenar los planes anexionistas de Putin por la carga política que la aceptación de la adhesión por parte del Consejo Europeo llevaría consigo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda