¿Se atreverá Sánchez a un cambio de gobierno?

03 de julio de 2022

El día a día de Sánchez es un torbellino de complicaciones que, de momento, no parece tener solución alguna, ya que la facciones que forman el gabinete no tienen ningún deseo de frenar la polémica y sentarse a negociar alguna solución. De sobra es sabido que el ciudadano y sus problemas no cuentan para nada entre este personal.

Compartir en:

Sin embargo, el problema para Sánchez es que dia que pasa su situación y su imagen se deteriora, De hecho, de celebrarse hoy una convocatoria electoral, el PP sería la fuerza más votada y conseguiría 132 escaños y el 30,72% de los sufragios. Añadiría 43 parlamentarios más a su grupo. En segundo lugar quedaría el PSOE, que ahora lidera como socio mayoritario el actual Ejecutivo de coalición, el primero de la historia democrática. Sánchez, no tendría opciones para revalidar el cargo con un descenso considerable de escaños. Pasaría de liderar el escrutinio de noviembre de 2019 con 120, a obtener 92 diputados y el 23,9% de los votos. Vox, por su parte, conservaría la tercera posición. Aumentaría el porcentaje de respaldo en las urnas de 15,12% a un 16,14%, pero perdería una butaca de las 52 que actualmente ostenta.

Por si el dato ni fuese importante, las diferencias de estimación entre las últimas cinco encuestas publicadas a finales de junio, discrepan mínimamente en escaños y porcentaje electoral en lo que respecta al PP. Un diagnóstico idéntico hacen SigmaDos para Antena3, Sociométrica para El Español y Data10 para OkDiario. Las dos primeras demoscópicas asignan a Feijóo 135 y un 31,1% frente a 31,2% respectivamente. Data 10, por su parte, reduce esa cifra en tres diputados y dota a los populares con 30,9 puntos. La máxima atribución a PP la da GESOP para El Periódico de España con entre 140 y 144 parlamentarios (31,5%), mientras que Key Data para Público refleja la otra cara de la moneda con 121 y el 28,7% de los votos.

En este contexto, parece necesario hacer un movimiento que permita iniciar una recuperación socialista. ¿Cuándo y como? Solo don pedro lo sabe, pero de lo que no se puede dudar es de su capacidad de pelear por el poder y desde Moncloa ya avisan de cierto movimientos de ataque.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda