Consecuencias de unas elecciones anticipadas

20 de diciembre de 2021

No es misión de un periódico economía bucear en los entresijos de la crónica política por distintas razones, pero quizá el mas notable de estos motivos es desconocer los entresijos que esa actividad conlleva y que no dejan de ser un especialísimo laberinto informativo de ida y vuelta, en el que es muy fácil perderse.

Compartir en:

Pero el movimiento del ya exvicepresidente de Castilla y León, Fernández Mañueco de adelantar la cita electoral de los castellanos para el 13 de febrero requiere un mínimo de atención, puesto que coincide en el tiempo con un sin fin de coordenadas que, tendrán su repercusión en la vida nacional.

De entrada, el hecho de romper violentamente con sus socios de Ciudadanos deja ver claramente que la ruptura entre el partido conservador y los naranjas es aplicable, prácticamente, en todo el territorio nacional. Los herederos de Ribera con Arrimadas a la cabeza están, claramente, condenados a la extinción, salvo pequeñas excepciones que, finalmente, serán absorbidas.

Ello hace que la formación de Abacal tome el relevo como socio de los populares y esa ecuación va a ser la que haga posible o no la recuperación del poder por los conservadores.
La relacion va a ser divertida y tormentosa, pero clarificara el mapa político dejándolo, prácticamente, reducido a dos grandes bloques: el conservador formado básicamente por PP y Vox y la izquierda progresista conformada por un buen número de grupos sobre los que predomina el PSOE y poco mas.
Y a todo ello hay que sumar el hecho gratificante para Casado del aplazamiento de las disputas en Madrid a cuenta del Cpngreos de la región. En este periodo no se puede convocar congresos de ningún tipo, así que se acabó la polémica.

Otra cosa será el resultado final y qué consecuencias tiene en la gobernabilidad de la región, puesto que no es lo mismo enfrentarse a unas elecciones generales gobernando las dos Castillas que haciéndolo en solo una de ellas. Si además el PP no pierde este bastión, su líder Casado se vera reforzado ante los suyos y la paz interna será mas fácil.
Si por el contrario es derrotado la crisis de los populares ira a mas y Abascal y Sánchez se verán políticamente reforzaos

Compartir en:

Crónica económica te recomienda