La pelea ministerial de cada día

20 de septiembre de 2022

No pasa día sin que ministro alguno se meta en los charcos que la actividad diaria de su trabajo genera, sin necesidad de que nadie le empuje, son ellos solo en u afán de ocupar espacios y titulares los que se meten en esas faenas, de las que luego además, no saben salir o simplemente la abandonan, porque ya no les son útiles para sus “propósitos”

Compartir en:

En esta ocasión, en este día, han ido los impuestos, en concreto el de patrimonio el que ha generado las diferencias intergubernamentales. Primero, ayer fue el presidente de Andalucía, quien en un desayuno informativo dio a conocer su intención de suprimir el impuesto de patrimonio en su CC AA. El enfado fue gordo y algunos lideres regionales protestaron al respecto.
Pero el que salió como un fiera a criticar este modo de entender la fiscalidad fue el ministro Escrivá
El economista siempre se mostrado partidario de centralizar impuestos.
En u opinión, así se evitaría el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal. Escrivá, en declaraciones a Onda Cero dejó claro desde el primer momento que ésta era una opinión "a título personal", que ya defendió en el pasado, antes de ser ministro, y que viene a cuenta de la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir el Impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid.
"En España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición, pero que a mí, personalmente, no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables como las que estamos viendo estos días", ha subrayado el ministro.

Y como no podía ser de otra manera esta posición choca con la tesis de un gobierno dependiente de nacionalistas. Y rápidamente,
la ministra portavoz y de Política Territorial, ha recordado que la reflexión es una "opinión personal", como él mismo ha dejado claro al realizar estas declaraciones. Para añadir con cara de pocos amigos, que "No tengo nada que aclarar al respecto porque él mismo lo ha aclarado. De hecho, la portavoz ha subrayado que la intención del Ejecutivo es la de abordar cualquier avance sobre fiscalidad en España "de la mano del modelo de financiación autonómica". "En ese contexto es donde han de llegarse a acuerdos que respeten el ámbito competencial y al mismo tiempo garanticen estándares de igualdad de derechos a los españoles, vivan donde vivan", ha apuntado Rodríguez.

Silencio sepulcral en la sala de prensa de La Moncloa

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda