Cada día que pasa, España es menos democrática

10 de febrero de 2022

El desastre político en el que nos ha llevado el cesarismo de Sánchez está teniendo su consecuencia, y grave. No ya solo en la realidad del día a dia, sino también en la imagen de España y po tanto en la calificación que ls expertos realizan sobre las democracias.

Compartir en:

En concreto, España desciende en el ranking oficial de democracias. Nuestro país ha pasado de ser una "democracia plena" a "deficiente", según la clasificación de 'The Economist'. Según este estudio de la sección de investigación y análisis del grupo (EIU), el índice de democracia en 2021 pasó de 5,37 en 2020 a 5,28. Se trata de la mayor bajada anual desde 2010. "Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales", indica.

Que el Gobierno use y abuse del decreto para legislar o que la crispación sea una constante en el día a día perjudica la percepción democrática de España. En lo más alto del ranking se sitúan Suecia, Luxemburgo y el Reino Unido (que pierde dos posiciones y se acerca a las democracias deficientes) están en la primera categoría de la clasificación, así como Costa Rica, Uruguay, Corea del Sur, Japón y Mauricio. En los peores puestos, calificados como "regímenes autoritarios" se encuentran Nicaragua, Cuba, Venezuela, Argelia, Egipto, Rusia, Ruanda, Vietnam y China.

Como e natural el Gobierno pasa de todas estas cosas y como ejemplo la negativa e la Vicepresidente Calviño de contestar en el Congreso a un pregunta sobre los quehaceres de su marido como repartidor de los fondos europeos. El tema lo ha destapado el diputado Cambronero, del Grupo Mixto, quien ha presentado este martes una pregunta en el Congreso acerca del papel del marido de Calviño en el reparto del fondo europeo de 3.000 millones de euros destinados a la digitalización de pymes y autónomos, el llamado Kit Digital.

Resulta que Ignacio Manrique de Lara, esposo de Calviño, es, desde abril de 2019, director de marketing de Beedigital, antigua Páginas Amarillas, que se ofrece como agente digitalizador de esos fondos europeos, que dependen directamente de la Vicepresidencia Primera su esposa Nadia. Y cuidado, porque quien recibe la subvención, el dinero europeo, no es la pyme, sino el agente digitalizador que presta el servicio, en este caso, Beedigital.

Hasta ahora, silencio,

Compartir en:

Crónica económica te recomienda